Loading...

El Big Data explicado en las cinco V

Posted 14 mayo By Master Data ScienceIn 0 comments

Actualmente, vivimos en tiempos contradictorios. Tenemos la era de la Información, e incluso de la Desinformación. Con desinformar nos referimos a que existen tanta información disponible en la red, que no llegamos a distinguir lo que es veraz de lo que no. Y también tenemos el hecho de que todo lo que somos, hacemos y no hacemos puede ser fácilmente averiguado. Por tanto, la información mueve el mundo. Tantos volúmenes de información hacen que sea necesaria una disciplina: Big Data. Vamos a investigar un poco más sobre ella:

¿Qué es el Big Data?

Big Data es un concepto que abarca a una serie de conjuntos de datos tan grandes que ni siquiera las aplicaciones informáticas son capaces de tratar con ellos. A veces se suele referir a esta disciplina como macro datos, datos masivos, inteligencia de datos o datos a gran escala.

Por tanto, si es difícil manejar todos estos datos, ¿cómo opera el Big Data? En un principio se encarga de encontrar patrones dentro de esos datos para poder clasificarlos. Pero el principal problema que surge es la estructuración. Se pretende sacar partido a la información de numerosas formas, pero si los datos no están introducidos en una base de datos debidamente organizada, no se les puede dar correcto uso.

La principal aplicación hacia la que se enfoca el Big Data son las tecnologías de la información y la comunicación. En concreto esta disciplina se ocupa de todas las actividades relacionadas con los sistemas que manipulan grandes conjuntos de datos. Las dificultades más habituales vinculadas a la gestión de estas cantidades de datos se centran en la recolección y el almacenamiento, búsqueda, compartición, análisis, y visualización.

¿Cuáles son las 5 V?

A menudo, se ha recurrido a explicar en qué consiste el Big Data a través de las denominadas 5 V. No obstante, al principio eran solo 3, aunque la tecnología está avanzando tanto que hay quien incluso habla ya de 7 términos en V con los que definirlos. Los términos son los siguientes:

Volumen

El volumen hace referencia a la cantidad de datos generados y guardado. El tamaño de los datos determina el valor y entendimiento potencial y si los puede considerar como auténticos macro datos. Hablamos de tantos datos que no caben en un disco duro normal, ni siquiera en uno realmente grande. Hacen falta multitud de ordenadores conectados entre sí, formando lo que se acostumbra a llamar un clúster.

Velocidad

La velocidad nos habla de datos que llegan sin parar. Puede tratarse de tuits sobre un determinado tema que se están registrando para su posterior análisis, o datos que provienen de un sensor de presencia que emite una señal cada vez que alguien entra en un establecimiento. Tras haber estudiado un máster en Big Data podrás determinar si estás tratando con un tipo de Big Data estructurado, no estructurado o semiestructurado.

Variedad

La variedad, se refiere al tipo y naturaleza de los datos para ayudar a las personas a analizar los datos y usar los resultados de forma eficaz. Los macrodatos usan textos imágenes, audio y vídeo. También completan pedazos pedidos a través de la fusión de datos.

Valor

El valor es una medida que nos permite determinar si los datos son importantes y si compensa operar con ellos.

Veracidad

La veracidad hace referencia al punto en el que los datos son fiables, es decir, están contrastados.

El Big Data y sus aplicaciones

¿De dónde provienen todos los datos del Big Data? De nosotros mismos. Los fabricamos directa o indirectamente segundo tras segundo, y vamos a ver un ejemplo. Un iPhone hoy en día tiene más capacidad de cómputo que la NASA cuando el hombre llegó a la Luna, por lo que la cantidad de datos generados por persona y en unidad de tiempo es muy grande.

Aunque el Big Data pueda parecer comercial, solo es así en cierta medida. Si buscas, por ejemplo, “master en Big Data Madrid”, es cierto que esa búsqueda será registrada y a continuación procesada de cara a las empresas que han pagado a Google (entre otros). Estos introducen sus anuncios en las webs que a su vez ofrecen la posibilidad de poner publicidad en sus fondos, en forma de banners.

También se utiliza el Big Data con finalidades distintas como la de mejorar conocimientos acerca de profesiones como la medicina, la bioquímica, la psicología, las finanzas o la ingeniería. La idea es facilitar la búsqueda e introducir estos datos en sistemas de aprendizaje automático para poder tener asistentes virtuales en el futuro. Si estás pensando en dedicarte a esto, no dudes ni un segundo más y comienza a educarte en Big Data. ¡No te arrepentirás!

Sin Comentarios (0)

    Dejar un Comentario

     Anterior  Todos Siguiente