Loading...

Big Data y el cambio climático

Posted 13 junio By Master Data ScienceIn 0 comments

Si ya era importante el Big Data, una de las ramas de la ciencia de datos, ahora alcanzamos otro nivel. El Big Data encontraba notable cabida en la mayor parte de las empresas. Pero ahora se ha revelado que puede utilizarse para combatir el cambio climático. ¿Te gustaría saber más? ¡Acompáñanos!

Big Data y el cambio climático

Telefónica ha celebrado en Madrid la segunda edición del “Big Data for Social Good” (BD4SG) Day en el cual se abordó el rol del big data para impulsar cambios sociales positivos. Dicho de otro modo, se ha querido resaltar la importancia del Big Data para combatir el cambio climático y ayudar en la planificación para dar respuesta efectiva a desastres naturales.

Del mismo modo se ha abordado la cantidad de dispositivos móviles que hay en el mundo unos 6.000 millones, y el 80% de ellos se encuentran en países desarrollados, lo cual proporciona una red interconectada con un potencial inmenso para generar información.

De hecho, los especialistas apuntan que el Big Data puede ser un verdadero catalizador y puede contribuir a garantizar un desarrollo más equitativo y ambientalmente sostenible, con especial atención a reducir los peligros que supone el cambio climático.

Big Data y empresas

En cuanto a la relación del big data con las empresas, la GSMA lanzó la iniciativa “Big Data for Social Good”, que tiene como objetivo la colaboración entre los operadores móviles y utilizar sus datos para predecir y gestionar crisis globales. En la actualidad existe un consenso general de que el big data con fines sociales debe tratarse como una herramienta de colaboración en la que las empresas privadas y administraciones públicas compartan datos para generar un beneficio social.

Respecto a las herramientas que se utilizan, el director de Data-Pop Alliance se ha referido al proyecto de Algoritmos Abiertos (OPAL), que consiste en una plataforma que busca liberar el potencial de los datos privados para el bien social, manteniendo la privacidad en el centro del proyecto, de una manera escalable y social y económicamente sostenible.

No obstante, los expertos señalan que la privacidad es un derecho fundamental. Por lo tanto, hay que ser especialmente protectores con ella.

¿Qué es el Big data?

El Big Data es un concepto que hace referencia a un conjuntos de datos tan grandes que aplicaciones informáticas tradicionales de procesamiento de datos no son suficientes para tratar con ellos y los procedimientos usados para encontrar patrones repetitivos dentro de esos datos.

Por tanto el Big Data permite procesar cantidades masivas de datos que de otro modo no se podrían analizar y generar información relevante con la que se puede trabajar, permitiendo prever de antemano acontecimientos que van a suceder o ayudar en la toma de decisiones empresariales o de cualquier otra índole.

¡Eso es todo! ¿Te ha parecido interesante? ¿Te gustaría estudiar Big Data o Data Science? ¡No dudes en estudiar nuestro máster en Data Science! En la Universidad de Alcalá, te ofrecemos contenidos y formación de calidad para que te conviertas en un experto. ¡Anímate! ¡Te estaremos esperando!

 Anterior  Todos Siguiente