Loading...

España, una potencia mundial en ciencia de datos

Publicado 15 febreroEtiquetas master ciencia de datos

A medida que pasa el tiempo las tecnologías evolucionan y con ellas el resto elementos que las rodean. Nuestra sociedad produce cantidades ingentes de productos y por su puesto de información. Por lo que cada vez se generan mayores cantidades da datos y claro, estos han de ser procesados y gestionados. Para hacer esta labor más sencilla, se han desarrollado herramientas como el Data Science, las cuales facilitan estas tareas. Es tal el progreso de la tecnología y los datos, que la demanda en este sector continúa creciendo. Por lo tanto, si te gustan estos aspectos es necesario obtener una correcta formación para poder trabajar en este campo. Esto se consigue, por ejemplo, a través del Máster en Data Science Madrid, el cual te abrirá muchas puertas laborales.

Pero ¿qué es el Data Science?

Al tratarse de una tecnología que recoge tantos puntos y se encuentra en continua evolución, no posee una definición determinada. No obstante, podemos dar unas pinceladas sobre cuáles son sus objetivos y funciones. En sus términos básicos, el Data Science se encarga de obtener información y conocimientos de cualquier cosa de valor. Se encarga del trato y la organización la información que reúna a partir de los datos de los elementos en cuestión.

Hemos de ser conscientes que en el contexto de Data Science, los datos con los que trabaja son datos digitales. Por ello, se necesitan maquinas específicas que interpreten la información, ya que es una tarea que escapa de las manos de los individuos. En los últimos años, la información digital se ha vuelto algo esencial, debido a que ni las personas estamos dispuestas a lidiar con algo que no esté en formato digital.

A causa de las ventajas que proporciona su uso, cada vez más se trabaja en la mejora y desarrollo del Data Science. Por lo tanto, vivimos en un momento de la historia caracterizado por una innovación capaz de invalidar la información almacenada anteriormente. Éste es un aspecto importantísimo, por ello, la demanda de las empresas de profesionales con estos conocimientos está en aumento. Estos conocimientos los puedes adquirir cursando un Máster en Data Science Madrid, donde recibirás una formación brillante en este ámbito. En líneas generales, podemos nombrar las fases que realiza el Data Science para poder recoger y analizar la información:

  1. En primer lugar, ha de hacer una recogida de datos.

No todos los datos de los que tenga que hacer uso provienen de una base de datos. Por lo que su búsqueda y recogida forma parte del proceso. Esta recogida puede llevarse a cabo, mediante la colocación de sensores, scrapeo de la web… o cualquier opción que la creatividad nos aporte.

      2.  Preprocesado

Una vez hemos agrupado la información necesaria, hemos de moldearla para prepararla para la siguiente fase. Es decir, representarla en un formato que permita reducir el coste y optimice los resultados de los algoritmos. Es una fase crítica, ya que condiciona cómo van a ser los siguientes procesos. Hay muchas técnicas y métodos para poder realizar esta tarea, algunos de ellos son:

  • Reducción de la dimensionalidad.
  • Discreción de variables.
  • Normalización.
  • Cuantificación.
  • Saneamiento.
  1. Entrenar el modelo

Es decir, alimentar los algoritmos de Machine Learning con nuestros datos. Estos algoritmos son capaces de predecir y clasificar la información nueva, a raíz de haber sido entrenados con información pasada.

  1. Testing

Generalmente, no existe ningún algoritmo mejor que otro, por lo que se han de ir probando todos uno a uno. En otras palabras, seguir la metodología de la prueba y el error.

  1. Visualización e interpretación de datos

Finalmente, para poder comunicarlo a terceros, hemos de presentar de algún modo el conocimiento obtenido. Por lo tanto, hemos de conseguir visualizar los resultados de la manera más limpia y detallada. Para ello utilizaremos diferentes softwares que nos faciliten esta tarea.

Como puedes ver, el Data Science es una herramienta muy útil que nos ayuda a gestionar y analizar todos los datos que requerimos. Además, su existencia y uso se justifica a que cada vez se generan más cantidades de datos. Y los seres humanos no presentan las mismas habilidades que las máquinas para obtener la información de dichos datos de forma eficiente.

La inversión española en Data Science

España muchas veces es reticente a los cambios, sobre todo tecnológicos. Sin embargo, en el caso del Data Science ha sabido coger las riendas y convertirse en uno de los lideres mundiales en este sector. Así la tendencia del desarrollo del Data Science se ha convertido en un aspecto prometedor tanto para el mercado nacional como internacional.

¿Cuáles son las empresas líderes de este campo en España?

  • Synergic Partners

Es una empresa de las más longevas en este sector y la que presenta mayor prestigio internacional. Esto se debe a que pertenece al grupo Telefónica, así como los proyectos que lleva a cabo. Como, por ejemplo, los proyectos de arquitectura de datos e inteligencia aplicada a los campos de seguridad ciudadana. También está presente en la banca o la aviación comercial. Por lo tanto, es una empresa líder.

  • Carto

Es una de las startups españolas con mayor futuro en los sistemas de información geográfica y mapeo web. Su software, de código abierto, permite crear mapas y representaciones visuales de un sinfín de materias. Permitiendo así interrelacionar variables de negocio con la localización geográfica de activos o recursos.

  • QMENTA

Es una startup focalizada al ámbito sanitario. Permite el almacenamiento, proceso y visualización de imágenes médicas, para obtener nueva información. Su tecnología es capaz de procesar estas imágenes para -algoritmo mediante- acelerar el desarrollo de nuevas terapias para enfermedades neurológicas

  • Stratio

Es una de las startups españolas que mejor se ha posicionado en la consolidación y gestión de grandes volúmenes de datos.

Como podemos observar España se ha tomado la molestia de invertir en esta tecnología. Convirtiéndose en uno de los países con mayor inversión en la misma y generando un gran desarrollo en ella. Si tú quieres formar parte de alguna de estas empresas, necesitas recibir una educación especifica al respecto. Para ello existen másteres, como el Máster en Data Science Madrid, que te asegurarán una formación brillante. ¡No esperes más, los datos aguardan!

Solicita Información

Rellene este formulario para enviarnos cualquier consulta. En breve nos pondremos en contacto contigo.



Dirección
Madrid (España)
 Anterior  Todos Siguiente