Loading...

¿Qué hay que saber del datamining y el Big Data?

Publicado 11 marzoEtiquetas data science masters programs, data science spain, data scientist, Datamining, master data mining

Durante los últimos años se pueden escuchar los términos de Datamining y Big Data con más frecuencia. Esto se puede ver sobre todo en el ámbito financiero o el empresarial. Sin embargo, es habitual que pueda dar lugar a confusión y no se comprenda exactamente qué son ambas cosas. Si te interesa este ámbito y quieres saber más sobre el mundo de la Data Science y la Big Data, además de su relación con la datamining, ¡no te pierdas este artículo!

¿Quién es quién?

Antes de nada, es importante hablar y definir ambos términos para que ambos queden claros. De modo que la primera pregunta que podemos hacer es, ¿qué es cada cosa?

La Minería de Datos (data mining) es también conocida como exploración de datos. Se define como el analista de datos (a menudo grandes cantidades) que se establece para encontrar relaciones insospechadas. También intentan descubrir patrones para resumir los grandes volúmenes de estos datos en formas que sean comprensibles y útiles para el titular de los datos.

Para la entrada de estos datos normalmente se utiliza una tabla. Sin embargo, para la salida puede haber diversas maneras: reglas, clústers, estructuras de árbol, gráficos, etc.

Por otro lado podemos hablar de Big Data. Este término hace referencia a la tecnología capaz de capturar, gestionar y procesar en un tiempo razonable una gran cantidad de datos. Se utilizan softwares que identifiquen patrones comunes. De este modo se pueden definir características específicas de los consumidores, establecer parámetros, etc.

Gracias al crecimiento del llamado universo digital se puede hablar de la popularidad del Big Data y el Datamining. Ambas han venido madurando gracias a métodos científicos sólidos y aplicaciones prácticas.

Diferencias entre ambos

A pesar de lo que se pueda creer, ambos términos son diferentes. Los dos están relacionados con el uso de grandes conjuntos de datos para manejar la presentación de éstos de manera que ayuden a las compañías.

La Big Data habla de conjuntos de datos muy grandes para ser manejados por herramientas normales, como por ejemplo, una hoja de Excel. Por otro lado, el Datamining es la actividad de pasar por un conjunto grande de datos para encontrar una actividad pertinente.

De este modo, podemos decir en una empresa que se utiliza la Big Data para la recopilación de grandes cantidades de datos que pueden servir pero que a la hora de tomar las decisiones se deba buscar en partes más pequeñas. La minería de datos puede ser automatizada o puede ser en gran medida hecho a mano.

Ventajas y desventajas

Esta tecnología, como el resto, puede tener sus aspectos positivos y sus aspectos negativos. Entre algunas de las ventajas del datamining se pueden encontrar la prevención de situaciones adversas gracias a datos verídicos, ayuda a la toma de decisiones estratégicas, mejora la relación de la empresa con los clientes, etc.

Sin embargo, a pesar de las posibilidades que esta tecnología ofrece, sobre todo a empresas, hay que tener en cuenta que los usuarios pueden tener problemas. Y es que la Big Data y el Datamining pueden amenazar nuestra seguridad y nuestra privacidad.

¿Qué podemos esperar?

Son varias las posibilidades que ofrece esta tecnología en diversos ámbitos como las Finanzas, la Medicina o el mundo empresarial. Y es que este área está cada vez más involucrado en diversos grupos de la sociedad. No solo eso, sino que, además, este ámbito de la tecnología se relaciona con otros como el de la Inteligencia Artificial, a la que puede ayudar gracias a la recopilación de datos.

Cada vez son más las empresas que deciden apostar e invertir por la Big Data y el Datamining. De esta manera, pueden convertirse en organizaciones competitivas en el mercado financiero. Además, el uso de estos datos puede ser eficaz para identificar las preferencias de los consumidores. Así, serán capaces de adelantarse a las tendencias de consumo.

¿Estás interesado en el mundo de la Big Data y el Datamining? ¿Quieres seguir formándote en este ámbito y no sabes cómo empezar? No te pierdas el Máster en Data Science que ofrece la Universidad de Alcalá. Te proporcionará la formación y los conocimientos necesarios para dedicarte al mundo de la Big Data. No dudes en contactar con nosotros para pedir información. ¡Te esperamos!

Solicita Información

Rellene este formulario para enviarnos cualquier consulta. En breve nos pondremos en contacto contigo.



Dirección
Madrid (España)
 Anterior  Todos Siguiente