Loading...

Data science y la transformación del riesgo financiero

Publicado 16 julio Por Master Data ScienceEn 0 comentarios

Vivimos en un entorno tecnológico en el que basamos los procesos informatizados en los datos que recabamos de la sociedad. Casi cualquier información es utilizable para sacarle partido, solo hace falta saber como hacerlo. Una infinidad de empresas que se dedican a la venta de bienes o servicios, tratan de mejorar la forma en que llegan a sus clientes. Estas empresas suelen contar con profesionales formados en máster en análisis de datos.

Data science y la transformación del riesgo financiero

¿Qué es Data science?

La ciencia de datos es un campo interdisciplinario. Involucra métodos científicos, procesos y sistemas para extraer conocimiento o un mejor entendimiento de datos en sus diferentes formas. Supone una continuación de algunos campos de análisis de datos como la estadística, la minería de datos, el aprendizaje automático y la analítica predictiva.

Esta idea no habría surgido de no ser por la tecnología de nuestros tiempos. La estadística si que podría haberse pasado a llamar Data Science independientemente de la existencia de la red. En tal caso, un máster en análisis de datos ya no sería lo que es. Éste no incluiría conocimientos más amplios sobre analítica predictiva, machine learning o minería de datos.

Las tecnologías de la comunicación y la información acarrean una serie de consecuencias. La interconexión que se genera a raíz de estas, y que conecta a la población mundial de forma global, beneficia el aprendizaje de los individuos, le da utilidad a nuevos pensamientos y fomenta el intercambio de ideas para así poder evolucionar la manera en que conectamos nuestras culturas, nuestros conocimientos.

Todo ello genera el ambiente ideal para la creación de contenido. Cuanto mayor sea la capacidad de almacenamiento de los sistemas y mejores formas de computación existan, más cerca estaremos de hallar nuevos métodos como el del aprendizaje profundo de cara a la inteligencia artificial.

Data Science y las finanzas

La revolución tecnológica está adquiriendo una nueva dimensión en los últimos años. Al aumentar las prestaciones técnicas, también está aumentando la capacidad de generar, almacenar y procesar información, lo que ha dado en llamarse el fenómeno «Big Data». Algunas evidencias al respecto son:

  • El volumen total de datos en el mundo se duplica cada 18 meses.
  • Más del 90% de los datos que hoy existen han sido creados en los dos últimos años.
  • La capacidad per cápita de almacenar información se ha duplicado cada 40 meses desde 1980 y su coste se ha reducido en más de un 90%.
  • La capacidad de procesamiento se ha multiplicado por 300 desde el año 2000, permitiendo procesar millones de transacciones por minuto.

Data Science, Big Data y riesgo financiero

Uno de los objetivos del Big Data, al igual que los sistemas analíticos convencionales, es convertir el dato en información. Esto facilita la toma de decisiones, incluso en tiempo real. Sin embargo, más que una cuestión de tamaño, es una oportunidad de negocio. Las empresas ya están utilizando Big Data. La emplean para entender el perfil, las necesidades y el sentir de sus clientes respecto a los productos y/o servicios vendidos. Esto permite adecuar la forma en la que interactúa la empresa con sus clientes y en cómo les prestan servicio. Por supuesto, también tiene sus respectivos inconvenientes, que podrás entender si estudias un máster en análisis de datos.

El riesgo financiero es algo que lleva muchos años existiendo, pero nunca se había entendido como se hace ahora. El paso de lo analítico a lo digital por medio del uso de computadoras de uso privado, ya fue un cambio radical para la analítica predictiva. Las finanzas cambiaron su forma de funcionar de manera brusca. Ahora, vuelve a suceder un cambio con la aparición del Big Data y el Data Science. En un máster de análisis de datos podrás aprender cómo ha cambiado desde la aparición del término Data Science.

La ciencia de datos es un mundo cada vez más complejo. Capaz de aplicarse a numerosos campos de la economía general, pero que cobra vital importancia en el mundo financiero debido a que este se basa en la predicción mediante datos. ¿Te gustaría ser el siguiente experto en Data Science? ¡No te lo pienses más! Hora de aprender y de convertirse en el mejor del mercado. Solicita información en nuestra web sobre cuándo apuntarte. ¡Te esperamos!

Solicita Información

Rellene este formulario para enviarnos cualquier consulta. En breve nos pondremos en contacto contigo.



Dirección
Madrid (España)
 Anterior  Todos Siguiente