Loading...

Cinco Riesgos de los Silos de Datos en Empresas

Publicado 4 febreroEtiquetas master analisis de datos, master en análisis de datos

En cada vez más entidades ya pueden verse un mayor número de aplicaciones para completar todo tipo de tareas. Esto lo realizan por la creencia de poder trabajar de forma más rápida y eficiente. Sin embargo, emplear todas estas herramientas en paralelo puede ocasionar un aumento en el riesgo de producir Silos de Datos. A través de este post te presentamos qué tipo de riesgos nos podemos encontrar en una empresa. ¡Sigue leyendo!

Pero primero, ¿qué son los Silos de Datos?

El concepto de silos en las empresas se puede concebir como la incapacidad para trabajar eficientemente entre las áreas o unidades de negocio que las integran. Esto se debe a un desequilibrio en la organización por un exceso de uso de aplicaciones o cuentas con exceso de información almacenada en silos de datos.

Hoy en día, el empleo de herramientas en la nube es cada vez más popular. Según una consulta realizada en 2016, las empresas utilizan aproximadamente de media unas 930 aplicaciones en la nube. Esto lo realizan con la intención de realizar sus tareas más cotidianas. Algunos ejemplos son en almacenamiento de archivos, servicios de atención al cliente, marketing en las redes sociales o campañas por correo electrónico.

Los Silos de Datos son repositorios de datos fijos que pertenecen a una entidad. El problema reside en que cada área interna de una empresa posee su propio Silo. Debido a esto, se generan ineficiencias y problemas de comunicación internos. Como consecuencia, pueden afectar en el rendimiento y efectividad para la toma de decisiones, y en general, a la gestión de un negocio.

Este efecto no significa que se deban dejar de utilizar estas herramientas dentro de una empresa. Existe una solución más viable a través de una interconectar las herramientas empleadas mediante la nube, es decir, realizar una integración en la nube.

¿Qué riesgos existen con los silos de Datos?

Entre los posibles riesgos que pueden aparecer por la formación de silos de Datos se encuentran los siguientes:

  1. Trabajar por duplicado

Con la formación de Silos de Datos es probable que el trabajo que se esté realizando ya haya sido realizado por un compañero. Ante el desconocimiento de esta información, se pierde tiempo trabajando por duplicado en una misma tarea. El trabajo duplicado, además, puede causar confusión y frustración entre los trabajadores. La clave para conseguir expandir un alcance con miras de un futuro en una empresa es a largo plazo. Esto no será posible si todos los datos se encuentran separados en Silos.

  1. Tomar decisiones erróneas

Si la información no es plenamente accesible por los trabajadores, puede ocasionar que realicen su trabajo ineficazmente. Esto podría darse a partir de datos no analizados o verificados. Esta situación puede llegar a tener como resultado una toma de decisiones errónea que puede afectar a la empresa.

  1. Perder oportunidades de ventas

Para alcanzar el éxito, las empresas deben actuar rápido ante el procesamiento de la información. Si, en cambio, los datos se quedan aislados en silos diferentes, los departamentos no podrán aprovechar el momento ideal para conseguir una mejora en las ventas.

  1. No considerar la opinión de tus clientes

Una empresa debe conocer qué ocurre con sus clientes o posibles clientes y qué se puede mejorar. En el caso de que la información se encuentre almacenada en diferentes plataformas sin ningún intercambio de información, no se podrá optimizar el negocio con la experiencia general del cliente.

  1. No priorizar ni coordinar

En cuestión de organización, sin un flujo de datos en una empresa, los miembros de cada equipo trabajarán de forma casi individual. Simplemente desarrollarán al máximo sus propios proyectos y sus objetivos personales. De esta manera, no se conseguirá que los trabajadores colaboren en un ambiente abierto y comunicativo. Como consecuencia, podría ralentizar la organización.

¿Quieres cursar un Máster en Análisis de Datos?

La formación de Silos es un riesgo para el desarrollo tanto interno como externo en una empresa. Por ello, se deben gestionar los datos con expertos que conozcan bien este campo para lograr una gestión eficaz entre los trabajadores. Si te interesa adentrarte en este sector, en la Universidad de Alcalá encontrarás el Máster en Analisis de Datos. Un centro de gran prestigio en España donde desarrollar todo tu potencial en el manejo y gestión de una parte importante en una empresa. No lo dudes e inscríbete. ¡Te esperamos!

Solicita Información

Rellene este formulario para enviarnos cualquier consulta. En breve nos pondremos en contacto contigo.



Dirección
Madrid (España)
 Anterior  Todos Siguiente