Loading...

Los Data Scientists en Hunter x Hunter

Publicado 8 febrero

La vida de un Data Scientist o científico de datos es un camino en la búsqueda de un objetivo: extraer información de los datos. Esta visión no se aleja mucho de la meta de un cazador en la serie de animación Hunter x Hunter. A través de este post te presentamos algunas de las similitudes que existen tanto en la realidad como en la ficción entre ambos perfiles. ¡Sigue leyendo!

Pero primero, ¿qué es exactamente un Data Scientist?

Un Data Scientist es un experto en Data Science o Ciencia de datos. Este tipo de profesionales tienen como trabajo extraer información a partir de los datos recogidos para poder responder a las preguntas que se le formulan. Para después conseguir crear cierto beneficio o ventaja a una organización.

El Data Science es la rama que se encarga de estudiar la procedencia, la representación y conversión de datos en información. Todo ello, con el fin de generar beneficios y estrategias para las organizaciones. Debido a esto, los expertos, o Data Scientist, tienen como objetivo extraer grandes cantidades de datos para identificar patrones. De esta manera, ayudan a las empresas a controlar sus costes, aumentar su eficiencia y reconocer nuevas oportunidades de mercado. Además, aumentan la ventaja competitiva de la organización, por lo que su demanda laboral no deja de aumentar.

Cuanto más aumenta la cantidad generada de datos en una organización, es más evidente su necesidad por incluir un Data Scientist en su plantilla. Las empresas deben prestarle atención a este tipo de profesionales, para poder ser competitivas con su información comercial frente a otros negocios.

¿Cuál es su relación con Hunter X Hunter?

Hunter X Hunter (HxH) es una serie de animación japonesa o anime donde sus personajes se van haciendo cada vez más fuertes al enfrentarse a diversos enemigos. Tal como afirma Eduardo Graells-Garrido, posiblemente no sea la serie shonen más famosa que existe, ya que este puesto se lo lleva Dragon Ball Z. Sin embargo, tampoco es la serie más típica de este género, así como le ocurre al Data Science: tampoco es una disciplina típica.

Data Scientist = ¿cazador?

La serie de HxH gira en torno a un protagonista, Gon, quien decide hacerse cazador (Hunter) como su padre, un padre que le abandonó cuando era muy pequeño para cumplir ese mismo sueño. Ser cazador suponía en la historia ser una persona de élite entre la humanidad, que se especializaba en encontrar todo tipo de seres y objetos: criaturas extrañas, tesoros escondidos, otros individuos e incluso información. Y para ello, tras aprobar un riguroso examen, obtenían no solo una licencia, sino que también numerosos privilegios.

La variedad de los tipos de cazadores existentes es innumerable, pero todos tienen algo en común: una voluntad inquebrantable y una gran pasión en la búsqueda de su objetivo. Todo esto guarda cierta relación con los Data Scientist. En ambos casos necesitan una formación rigurosa y las habilidades que necesitan son de élite. Los Data Scientists deben buscar también rigurosamente información al extraerlo de datos, para así resolver problemas importantes para la sociedad. Se convierten así en algo así como ‘‘cazadores de datos’’.

La vida de un Data Scientist y el paralelo en Hunter x Hunter

Para ser un Hunter o cazador no solo vale con someterte a un duro examen y salir victorioso. La verdadera prueba comienza una vez que se obtiene la ‘‘licencia de cazador’’. Debe conseguir mejorar sus habilidades hasta especializarse en un poder concreto (NEN). Cada persona pertenece a una categoría concreta, pero eso no implica que no se puedan utilizar técnicas de las otras. Esto es muy parecido al funcionamiento de Data Science en la categorización de roles y habilidades. De esta manera, existen:

  • Potenciadores. Se especializan en un área concreta y son muy eficientes, pero no son tan versátiles. Destacan en la propuesta de soluciones.
  • Manipuladores. Se manejan en partes específicas en Data Science desde múltiples perspectivas. Destacan en la iteración y definición de problemas.
  • Transmutadores. Consiguen aplicaciones para viejas técnicas o incluso emplean técnicas de una disciplina concreta en otra. De esta forma obtienen mejores resultados. Son capaces de resolver problemas nuevos o sin respuesta previa. Así como crear soluciones con impacto inesperado.
  • Emisores. Expertos con facilidad de palabra hacia las personas, ya sea fuera o dentro de su equipo. Sus habilidades se encuentran en la transferencia de resultados, código o insights. Pero no solo eso, son capaces de analizar desde fuera de su punto de vista cualquier problema.
  • Conjugadores. Son aquellos que crean modelos y técnicas. Destacan avanzando el estado del arte en sus áreas de especialidad.
  • Especialistas. Sus habilidades únicas o capacidades se salen de cualquier categoría anterior. Un especialista no es que domine todas las categorías anteriores, sino que, su acciones tienen un impacto que es difícil de clasificar. Son personas ideales a la hora de liderar equipos y/o elegir problemas.

¿Te interesa un Máster en Data Science?

A través de este post hemos observado las similitudes que pueden darse a través de la serie de animación Hunter x Hunter y el trabajo de un Data Scientist. Si tienes interés sobre la recopilación, o mejor dicho la‘‘caza de datos’’ dentro de una organización, te recomendamos el Máster en Data Science de la Universidad de Alcalá. Un centro de gran prestigio en España donde podrás desarrollar todo tu potencial. No lo dudes e inscríbete. ¡Te esperamos!

Solicita Información

Rellene este formulario para enviarnos cualquier consulta. En breve nos pondremos en contacto contigo.



Dirección
Madrid (España)
 Anterior  Todos Siguiente