Loading...

El uso de las nuevas tecnologías se está extendiendo a todos los ámbitos. Y los videojuegos no iban a ser diferentes. Hablamos de un sector en alza y constante evolución. Además, nos encontramos con un área con un gran número de seguidores alrededor del mundo.

La industria de los videojuegos mueve mucho dinero. Son numerosas las compañías que buscan invertir en este sector. Pero, ¿cómo afecta el análisis y la Ciencia de Datos a este sector? ¿Quieres descubrirlo? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el Análisis de Datos?

Antes de nada, es importante tener los conceptos claros. ¿De qué hablamos cuando nos referimos al Análisis de Datos? ¿Para qué se utiliza?

De este modo, podemos definir el Data Science como la ciencia que se dedica a la obtención, análisis e interpretación de datos en diversas fuentes. Dichos datos, una vez procesados, son convertidos en información de gran relevancia para empresas y organizaciones. Así, se consigue una mejora en la creación de negocios y estrategias.

Para conseguir esto, el analista debe buscar una repetición de patrones. De este modo, puede ayudar a una compañía en cuestión de costes, eficiencia…Así, su labor ayudará a aumentar la ventaja competitiva.

Para realizar este trabajo, los data scientists deben tener una serie de aptitudes. Entre ellas está la capacidad de tener un conocimiento variado. Algunas de las áreas deben ser la analítica, las estadísticas, el Machine Learning y el Data Mining. 

Además, los expertos en este sector deberán ser capaces de ser polivalentes. Es decir, deberán ser capaces de adaptarse a diferentes tipos de tareas y adaptarse a todo tipo de situaciones, en especial las adversas.

No solo eso, sino que deberán tener unas altas habilidades de comunicación y un alto conocimiento del mundo tecnológico. Cada vez es más habitual considerar el trabajo en equipo como una clave de éxito. Además, deberá estar al día de las nuevas plataformas digitales.

Estas son algunas de las habilidades y aptitudes que debe tener un profesional. Así, podrá realizar su trabajo de data scientist con eficacia.

Su influencia en el mundo laboral

Cada vez se demandan más profesionales cualificados en este sector. Y es que presentan una gran ventaja en diferentes ámbitos. Las empresas deben saber gestionar y analizar sus datos para garantizar el éxito, y es por ello que se están contratando data scientists a un ritmo frenético.

Este tipo de procesos son costosos y llevan una cierta cantidad de tiempo. De modo que contar con expertos y profesionales cualificados favorecerá el funcionamiento de la compañía y su posición dentro de un mercado cada vez más competitivo. 

Sin embargo, a pesar de las altas expectativas de este sector y la empleabilidad, hay diversos problemas. Y es que, en cuanto a formación, el mundo del Data Science es relativamente nuevo. Los futuros profesionales aún están formándose, realizando sus estudios de Grado o de Posgrado. De modo que las empresas aún tienen puestos vacantes.

Gracias a esta necesidad y demanda, cada vez más universidades están creando planes de estudio enfocadas a este área. Es posible ver un aumento de las posibilidades y de estudios de Máster relacionados con el Data Science. Esto se debe, como ya hemos mencionado, al incremento del número de estudiantes interesados en este sector y a la alta demanda laboral que ofrece.

El análisis de datos en Pokemon Go

Es posible que hayas oído hablar del famoso videojuego de Pokemon Go. Incluso puede que hayas visto a personas reunidas en la calle para jugar. Sin embargo, es curioso el impacto y el efecto que este tipo de aplicación ha tenido en la sociedad. De modo que vamos a analizar cómo ha influido el Pokemon Go en la sociedad y en el análisis de datos.

Cuando salió al mercado, Pokemon Go fue un rotundo éxito. La mezcla de un clásico de los videojuegos con la realidad virtual parecía adivinar un cambio en las costumbres de la población. Se decía que iba a ayudar a descender el sedentarismo.

Y en parte es cierto. Cada vez es más habitual observar a usuarios con sus smartphones jugando al Pokemon Go. Sin embargo, lo que pensaba el análisis de datos, no se cumplió. Y es que se preveía que los jugadores cambiarían sus rutas habituales. Sin embargo, se pudo ver gracias a los datos de los teléfonos móviles, que quizás no era el caso.

Sí es cierto que hubo un aumento de visitantes en algunos lugares de interés menos conocidos, gracias a las llamadas «pokeparadas». Se vio que hubo un aumento también de datos relacionados con el videojuego. Sin embargo, los resultados parecen indicar que los usuarios adaptaron su rutina ya existente al videojuego.

De modo que, si bien podemos decir que hubo un aumento del número de usuarios moviéndose por diferentes puntos de la ciudad, muchos no variaban su ruta habitual. Esto ha sido posible gracias al análisis de datos, una de las disciplinas en auge y desarrollo. De momento solo queda ver qué nos depara el futuro del Data Science y sus posibles aplicaciones en diferentes ámbitos.

¿Quieres formar parte del sector?

¿Te interesa el mundo del Data Science? ¿Quieres seguir formándote o refrescar tus conocimientos? Entonces no te pierdas esta oportunidad. La Universidad de Alcalá oferta un Máster en Data Science que formará a sus alumnos para convertirlos en profesionales del sector.

Si quieres saber más, entonces contacta con nosotros. Estaremos encantados de proporcionarte información. Y si tienes alguna duda, te ayudaremos en todo lo que podamos. ¡Te esperamos!

Solicita Información

Rellene este formulario para enviarnos cualquier consulta. En breve nos pondremos en contacto contigo.



Dirección
Madrid (España)
 Anterior  Todos Siguiente