Loading...

Uno de los grandes retos para cualquier empresa de marketing es el manejo de las grandes cantidades de datos que tienen las empresas. Es fundamental que estos expertos puedan profundizar en todas las áreas del negocio para lograr su éxito. Es por eso que surge una nueva tendencia denominada Data Driven marketing. ¿Su objetivo? Tomar decisiones a partir del análisis de datos de los consumidores. Si te interesa este tema y quieres saber cómo funciona, ¡no dudes en seguir leyendo!

Marketing basado en datos

Cualquier empresa u organización puede conseguir datos de distintas partes del negocio. Por ejemplo, las ventas, la interacción con los clientes, las redes sociales o las encuestas. A pesar de ello, es importante saber diferenciar los datos que se pueden usar, de los que no sirven para nada. De esta forma, el data driven marketing es la posibilidad de transformar estos datos y utilizarlos de la manera más efectiva para una empresa. Esto logrará, no solo mejorar procesos y estrategias, sino también aumentar las ventas.

A pesar de todos los beneficios que puede brindar el data driven marketing, no todas las empresas son capaces de dominarlo. Según los expertos, un 72% de marcas reconocen que los datos son un activo estratégico, pero que no invierten lo suficiente en ello. Además, sólo un 31% asegura tener un data driven marketing avanzado. Con la vista puesta en el futuro, un 89% de marcas tiene la intención de invertir en este tipo de análisis de datos.

Revolución digital y manejo de datos

Debido a la actual revolución digital, una de las maneras que tienen las empresas de rastrear los comportamientos de los clientes es debido a la huella digital que dejan. Entre los datos más importantes para las empresas se encuentran los datos sobre hábitos y comportamientos. Información que se obtiene de análisis web. También son importantes las opiniones de los clientes, que proporcionan de manera voluntaria a través de encuestas o formularios online. De la misma manera, los datos demográficos brindan información importante sobre aspectos como el género, la edad o la situación social de los usuarios.

Pero, ¿dónde puede conseguir una empresas estos datos? Una de las formas más comunes de obtener esa información es a través de formularios de contacto. Por ejemplo, a través de emails. Otra manera de hacerlo pueden ser las encuestas o las redes sociales. Es así como las empresas saben qué opinan los usuarios de su marca. Por último, pueden obtener datos a través de actividades de los usuarios registradas en su sitio web. Es decir, gracias al feedback que proporcionan los usuarios sobre sus productos o servicios.

Objetivos del data driven marketing

El objetivo principal del data driven marketing es conocer el comportamientos de los clientes. Para lograrlo, es necesario tomar medidas que detecten las tendencias actuales del mercado. Las empresas deben detectar el contenido clave que se adapte a los clientes. Es decir, este contenido debe ser relevante y de calidad. Esto se conseguirá realizando un análisis detallado para detectar los intereses de los usuarios. 

Asimismo, el data driven marketing puede ayudar a un empresa a recuperar clientes perdidos. De esta manera, la empresa puede saber por qué un cliente ya no interacciona o no termina de comprar nunca nada. Un análisis profundo de esta situación puede hacer que una empresa saque conclusiones sobre la relación con el cliente y actúe para mejorarlas.

Claves del data driven marketing

Un punto importante del data driven marketing es entender que los datos y los insights (las ideas) no son lo mismo. Los datos son una simple recopilación de información. Mientras que los insights son los descubrimientos y conclusiones que se sacan de esos datos. De la misma forma, una empresa debe comprender que un análisis de datos también debe estar basado en las emociones. Si ya está comprobado que más de la mitad de las compras que realizan los usuarios se hacen desde las emociones, ¿por qué no tenerlas en cuenta? Es decir, no solo debes basarte en datos, sino también tener en cuenta que las decisiones de tu cliente pueden no ser del todo racionales. 

Para que una empresa consiga aplicar el data driven marketing de la mejor manera, es necesario que cuenten con expertos de este ámbito. ¿Quieres ser uno de los profesionales encargados de herramientas Big Data y Data Science en una empresa? ¡Entonce el Máster en Data Science de la Universidad de Alcalá es perfecto para tí! Conviértete en uno de los expertos más demandados del panorama actual. ¡Vente a la UAH!

Solicita Información

Rellene este formulario para enviarnos cualquier consulta. En breve nos pondremos en contacto contigo.



Dirección
Madrid (España)
 Anterior  Todos Siguiente