Loading...

Actualmente vivimos en una era cada vez más digitalizadas en la que un elemento clave para cualquier empresa son los datos. Este activo corporativo es capaz de influir en todas y cada una de las áreas de una organización. Debido a la gran cantidad de datos las empresas deben manejar, es necesario tener una mano experta que los controle adecuadamente. Este es el papel del Director de Datos o Chief Data Officer (CDO). ¿Quieres conocer cuáles son sus funciones? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es exactamente un Director de Datos?

Hoy en día, debido a internet, la información crece de manera exponencial. Algo que hace que se superen los propios límites de análisis de las empresas del mundo. Esto hace que las organizaciones decidan priorizar la gobernanza o la calidad de sus datos para lograr una buena estrategia de negocio. El Director de Datos o Chief Data Officer (CDO) es la persona encargada de llevar a cabo esta importante tarea. Un perfil profesional cada vez más demandado en las empresas.

Es más, la consultora tecnológica Gartner estima que en 2019, el 90% de las empresas ya tendrán un CDO. El director de investigación de Gartner, Alan Duncan, habla de los CDO como los embajadores de una nueva cultura. La cultura de la toma de decisiones basadas en hecho y evidencias. 

¿Qué funciones tiene un CDO?

Los directores de datos tienen múltiples funciones en una empresa. Para empezar, son las personas que analizan, clasifican y convierten grandes volúmenes de datos en estadísticas exactas. A partir de estas estadísticas, posteriormente establecen modelos predictivos y prescriptivos que ayudan en la toma de decisiones de la empresa. Igualmente, los datos analizados son de gran valor, puesto que pueden aportar un mayor rendimiento empresarial. Los CDO tienen una clara misión: gestionar los datos y la información como un activo corporativo. Pero para ello es necesario establecer previamente unas funciones muy precisas. 

Cada compañía y organización tendrá una metas distintas, y lo mismo ocurrirá con su CDO. Para algunas, los datos y la información que estos proveen puede resultar crucial, mientras que para otras no tanto. Por este motivo es necesario que el director de datos de cada empresa conozca y pueda entender las necesidades de la empresa. Solo de esta forma conseguirá gestionar los datos de la manera más estratégica e inteligente posible. 

¿Cómo conseguir unos datos de calidad?

Sin embargo, no todo es fácil, el CDO también tiene que enfrentarse a ciertos obstáculos y dificultades en su trabajo. Si los datos que obtiene son de una calidad deficiente, esto es una problema que puede afectar a la empresa y generar grandes pérdidas. Por ejemplo, puede darse el caso de que la información aportada a la empresa sea escasa. O también que la duplicación de unos datos haya dado pie a  un incremento en los gastos. Si la empresa tiene unos datos con poca calidad, los resultados del negocio también lo serán.

Por esta razón, es esencial que en las empresas se impulse una cultura de calidad de los datos. Una inversión que a largo plazo creará valor desde un activo estratégico como lo son los datos. El trabajo del Chief Data Officer es fomentar la importancia de esta cuestión. Es decir, debe transmitir que la correcta gestión de los datos es lo que hará que el negocio siga creciendo y desarrollándose. 

Un correcto enfoque hacia los datos

En cada empresa también es importante contar con un modelo de datos que se adapte a las distintas áreas organizativas y corporativas de la organización. El gobierno de datos es lo que proporcionará a la empresa un enfoque global en la administración y aprovechamientos de los datos. Así es como los datos conseguirán estar perfectamente alineados con la política empresarial que se de en la organización. El CDO es el encargado de alinear la estrategia de gestión de los datos con los objetivos de la empresa de una manera eficiente. De esta manera se asegura que la organización tenga mayores posibilidades de éxito empresarial. 

¿Te interesaría llegar a ser un Director de Datos? Esto puede ser posible gracias al Máster en Data Science de la Universidad de Alcalá. Gracias a este máster, conseguirás todos los conocimientos en extracción y análisis de datos en esta nueva era digital. Conviértete en uno de los profesionales más buscados del momento, e inscríbete. No dudes en contactar con nosotros si tienes cualquier pregunta. Te ayudaremos encantados. ¡Vente a la UAH!

Solicita Información

Rellene este formulario para enviarnos cualquier consulta. En breve nos pondremos en contacto contigo.



Dirección
Madrid (España)
 Anterior  Todos Siguiente