Loading...

Data Science y la Inteligencia Artificial

Publicado 8 marzoEtiquetas data science masters programs, data science spain, data scientist, master en data science españa, study data science

Cada vez más observamos nuevos avances tecnológicos que afectan a toda la sociedad. Muchas de estas tecnologías se desarrollan en la búsqueda de la mejora de procesos ya de por sí complejos. Esto es lo que ocurre con la Inteligencia artificial y el Data Science. En una primera estancia podrían parecer incompatibles. Sin embargo, pueden beneficiarse la una de la otra y construir una nueva realidad. ¿Quieres saber cuál es la relación entre IA y Data Science? Te lo presentamos en este post ¡Sigue leyendo!

Pero primero, ¿qué es Data Science?

La Ciencia de los Datos o Data Science consiste en el estudio de la información en diferentes campos. De dónde viene la información, qué representa y cómo se puede convertir en un recurso valioso en la creación de negocios y estrategias son las grandes preguntas que se hace un científico de datos. El Data Science supone la gestión de datos extraídos del Big Data e identificar sus patrones. De esta forma, facilitarán a través de su interpretación la toma de decisiones, el control de procesos y la detección de oportunidades y ventajas competitivas.

Para ser efectivos, deben poseer una combinación de analítica, aprendizaje automático, minería de datos y habilidades estadísticas. Pero tener también experiencia con algoritmos y codificación. No obstante, su habilidad más preciada como especialista en este campo de datos es sin ninguna duda su capacidad de explicar el significado de los datos de una manera que pueda ser fácilmente entendida por otros. Así, los datos son capaces de contar qué ha sucedido hasta ese momento en la empresa. Todo ello para solucionar posibles problemas que hayan surgido basado en ellos.

Las personas se convierten en un componente fundamental para el éxito del Data Science, pero ¿qué ocurre cuando aplicamos la inteligencia artificial a sus procesos?

La inteligencia artificial: ¿un desafío para el Data Science?

Por su labor dentro de una empresa, la importancia de estos profesionales no genera dudas. Sin embargo, esta profesión corre los mismos riesgos que otras debido a la progresiva automatización. Según Gartner, más del 40% de las tareas que realiza la Data Science estará automatizada en 2020. La consultora reveló que la automatización tendría como consecuencia mejoras significativas en la productividad de los data sientist, por lo que se necesitarán menos para hacer la misma cantidad de trabajo.

La inteligencia artificial con su aprendizaje automático es una herramienta con capacidades de procesar cantidades masivas de datos inalcanzables para un ser humano. Además, su aprendizaje perfecciona los modelos mediante algoritmos y análisis predictivos. Desde cierta perspectiva, un científico de datos recoge y procesa los datos estructurados desde la fase de aprendizaje mediante algoritmos. También interpreta, convierte y transmite los datos con un lenguaje que el equipo de toma de decisiones puede entender. No obstante, la inteligencia artificial no se detiene ahí. Busca la facultad de razonamiento que ostenta un agente que no está vivo.

Una alianza perfecta: Data Science e Inteligencia Artificial

Este suceso no supone el fin de los científicos de datos. Debe verse como una aliada más. El binomio ‘ciencia de datos – inteligencia artificial’ o ‘Big Data Analytics – Artificial Intelligence’ está destinado a enriquecerse mutuamente y trabajar en conjunto en una búsqueda común de resolución de problemas y toma de decisiones.

No obstante, ante un futuro en el que las máquinas cobrarán mayor relevancia ante tareas antes realizadas por humanos, cabría preguntarte qué ofrece el data scientist que le diferencie de la inteligencia artificial. La experta del MSMK afirma que el científico de datos es un humano, con sus ventajas e inconvenientes. Sus cualidades de los sentidos e incluso el sentido común y la inteligencia emocional, pueden llegar a ser factores determinantes como profesional. Además de su educación y experiencia en análisis de datos. A esto le añade que, el hecho de que seamos imperfectos hace sorprendentemente posibles cosas inimaginables basándonos en la razón.

¿Quieres ser todo un experto en Data Science? ¡Apúntate a nuestro Máster!

El desarrollo en ciencia de datos es un constante y sus aplicaciones son incontables. Una predicción de la demanda de stock en empresas hasta la obtención del mejor tratamiento para una enfermedad. La ciencia de datos no sólo está presente en grandes empresas o instituciones, sino que llega a toda la sociedad.

Formarte con un Máster en Data Science te preparará para el futuro tecnológico que se avecina. Además, unos estudios de este tipo también te capacitarán profesionalmente para la convivencia humano-máquina en el entorno de trabajo. El trabajo humano del científico de datos cuenta con capacidades inigualables, como el sentido común, la inteligencia emocional, la educación y la experiencia.

No pierdas la oportunidad de formar parte de los avances tecnológicos que revolucionarán el futuro. Fórmate en el Máster en Data Science de la Universidad de Alcalá. Un centro de gran prestigio donde desarrollarte como todo un experto en la ciencia de datos. No lo dudes e inscríbete. ¡Te esperamos!

Solicita Información

Rellene este formulario para enviarnos cualquier consulta. En breve nos pondremos en contacto contigo.



Dirección
Madrid (España)
 Anterior  Todos Siguiente