Loading...

El término Business Intelligence se refiere a las tecnologías, aplicaciones y prácticas para la recopilación, integración, análisis y presentación de la información comercial. Es decir, un proceso impulsado por la tecnología para analizar datos e información procesable para ayudar a ejecutivos, managers y otras corporaciones a tomar mejores decisiones comerciales. Vamos a analizar por qué está teniendo un auge enorme y por qué deberías hacer un máster como este.

¿Por qué es tan importante Business Intelligence?

Los beneficios potenciales de estudiar un master en Business Intelligence incluyen la aceleración y mejora a la hora de tomar decisiones, optimizar procesos internos a la vez que incrementar la eficiencia entre operaciones. Esto permite a las empresas recibir más ingresos. También, el Busines Intelligence puede ayudar a compañías a identificar tendencias de mercado y detectar problemas comerciales que deben abordarse. Ante esto, ofrece las siguientes ventajas:

  1. Ofrece respuestas más rápidas, lo que conlleva una optimización del tiempo y ahorro de energía.
  2. Conseguir información sobre tus clientes para poder producir beneficios.
  3. Gracias al Business Intelligence nos centramos en respuestas claras y objetivas, olvidándonos de las especulaciones.
  4. Mejora el control presupuestario. Con toda la información que es capaz de reportar, el departamento financiero tiene distintas vías para encontrar formas de ahorro general y llevar un seguimiento de control de gasto, un punto clave entre las soluciones del Business Intelligence.
  5. Análisis detallado del mercado. En este análisis cualitativo se muestran tendencias teniendo en cuenta la madurez y los participantes.
  6. Presenta información por medio de tableros de indicadores para una comunicación más simple y directa de la situación de la empresa. Al tener la posibilidad de crear distintos tableros para control puedes enfocarte en los datos más relevantes que mostrar sin necesidad de revisar grandes cantidades de información.
  7. Mejor control sobre las áreas funcionales de la empresa (finanzas, recursos humanos, ventas y operatividad)

Gracias a estos factores podemos comprobar que el Business Intelligence va en aumento y muchas compañías se están sumando. De hecho, según la multinacional española T&G, el Business Intelligence crecerá hasta superar los 15.000 millones de euros en 2018. Esto supone un crecimiento del 50% respecto al año anterior.

¿Quién se beneficiará del Business Intelligence?

Como consecuencia de ésto están surgiendo una gran cantidad de puestos de trabajo, ésto desemboca un aumento de los sueldos de trabajadores cualificados y un aumento de perfiles junior que se forman a lo largo del proyecto.  Aquí te mostramos algunas de las aptitudes más atractivas que tendrás al estudiar un master en Business Intelligence:

  • Las empresas necesitan obtener información sobre el comportamiento del consumidor. Una de las principales ventajas de estudiar un master en Business Intelligence es que aumentará tu capacidad para investigar las tendencias actuales de compra. Una vez entiendas que están comprando los consumidores puedes usar esa información para desarollar productos que coincida con la tendencia actual.
  • Para mejorar la visibilidad de tu empresa. Si quieres mejorar tu control sobre varios procesos en tu organización deberías estudiar en un buen sistema de Business Intelligence. El software de Business Intelligence hace posible identificar alguna área que necesiten alguna mejora.
  • Convertir los datos en información procesable. Gracias al Business Intelligence podrás diseñar estrategias exitosas para tu organización. Esto es porque un sistema debe ser capaz de identificar patrones y facilitar hacer conexiones importantes entre diferentes áreas.
  • Para mejorar la eficiencia. Una de las más importantes razones por las que debes de estudiar en un master en Business Intelligence es porque tal sistema puede mejorar la eficiencia dentro de tu organización y, como resultado, aumentar la productividad. Por lo tanto, puedes usar Business Intelligence para compartir información entre diferentes departamentos de tu organización.

Tipos de herramientas de Business Intelligence

La inteligencia empresarial combina un amplio conjunto de aplicaciones de análisis de datos, que incluyen herramientas como: análisis y informes empresariales, procesamiento analítico en línea (OLAP), Business intelligence móvil, Business intelligence en tiempo real, Business intelligence operacional, nube y Business intelligence de software como servicio, Business intelligence de fuente abierta, Business intelligence colaborativo e inteligencia de ubicación.

La tecnología de Business intelligence también incluye software de visualización de datos para diseñar gráficos y otras infografías, así como herramientas para construir tableros de Business intelligence y cuadros de mando de rendimiento que muestran datos visualizados sobre indicadores de negocio e indicadores de rendimiento clave de una manera fácil de entender.

Las herramientas de visualización de datos se han convertido en el estándar del Business intelligence moderno en los últimos años. Un par de proveedores líderes definieron la tecnología desde el principio, pero proveedores de Business intelligence más tradicionales han seguido su camino. Ahora, prácticamente todas las principales herramientas de Business intelligence incorporan características de descubrimiento visual de datos.

Los programas de Business intelligence también pueden incorporar formas de análisis avanzado, como minería de datos, análisis predictivo, extracción de texto, análisis estadístico y análisis de Big Data. Sin embargo, en muchos casos, los proyectos analíticos avanzados son conducidos y administrados por equipos separados de científicos de datos, estadísticos, modeladores predictivos y otros profesionales expertos en análisis, mientras que los equipos de Business intelligence supervisan consultas y análisis más directos de datos comerciales.

Antes de su uso, los datos brutos de diferentes sistemas de origen deben integrarse, consolidarse y limpiarse. Para ello hay que utilizar herramientas de integración de datos para garantizar que los usuarios analicen información precisa y coherente.

Conclusiones

Tras esta lectura nos queda claro la importancia del Business Intelligence para las empresas. Si tras esto estás decidido a formarte en esta materia, te recomendamos estudiar un máster en Data Science. En él aprenderás todo lo imprescindible para ser un profesional. ¿Te animas? ¡Te esperamos!

Sin Comentarios (0)

    Dejar un Comentario

    Solicita Información

    Rellene este formulario para enviarnos cualquier consulta. En breve nos pondremos en contacto contigo.



    Dirección
    Madrid (España)
     Anterior  Todos Siguiente