Loading...

Cuando hablamos de Data Science nos referimos a la práctica de obtener información valiosa de los datos que surge para afrontar los retos del tratamiento de los grandes conjuntos de datos (Big Data) que las grandes empresas e internet producen. Pero, ¿cuál es la importancia de del Data Science actualmente?

¿Para qué utilizan las grandes empresas el Data Science?

Cada vez son más las empresas que cuentan con un científico de datos en la plantilla. Empresas como Microsoft, IBM, Facebook, LinkedIn, Twitter o Apple trabajan con científicos de datos. Su objetivo es lograr determinar cuáles serán las tendencias y cómo reaccionará el público. A raíz del aumento de demanda de productos o servicios personalizados, la profesión de data scientist es solicitada para realizar segmentaciones de marketing cada vez más determinado. El Data Science puede utilizarse en cualquier tipo de empresa, negocio o industria.

Las conclusiones que se obtienen con esta práctica les son útiles a las empresas para desarrollar productos demandados en el mercado o la generación de oportunidades de negocio en una empresa. Los data scientist son muy valorados en las grandes empresas ya que puedes predecir el éxito de un productos, la necesidad de cambio en un servicio o el comportamiento del cliente al analizar las tendencias en un área específica.

La profesión de Data Scientist

La innovación asociada al Big Data y Analytics está generando una demanda de profesionales cualificados que no deja de crecer. Las empresas demandan perfiles que prácticamente se están creando especialmente para la ciencia de datos, a medida que van surgiendo nuevas necesidades y retos. Entre todas la nuevas profesiones vinculadas a la gestión de la información, ésta entra dentro de la lista de empleos del futuro.

Un científico de datos ayuda a convertir datos sin procesar en información. Para ser efectivos, deben poseer una combinación de analítica, aprendizaje automático, minería de datos y habilidades estadísticas. También experiencia con algoritmos y codificación. Sin embargo, quizá la habilidad más importante que un data scientist posee es la capacidad de explicar el significado de los datos de una manera que pueda ser fácilmente entendida por otros, que los datos cuenten historias y solucionar problemas basados en ellos.

Cómo convertirte en un experto en Data Science

Hasta hace muy poco, no existía una formación especial para trabajar como científico de datos y lo que este necesita era formarse en carreras de Ingeniería Informática, Matemáticas, Tecnología o Estadística. Sin embargo, aunque es cierto que no existe un grado o una carrera de científico de datos como tal, universidades como la Universidad de Alcalá ofrecen actualmente másters especializados en la materia.

Tras finalizar el máster, el futuro laboral se encuentra tanto en organizaciones públicas o privadas, como por cuenta ajena. Podrá ejercer en empresas aeronáuticas, de telecomunicaciones o de transporte, bancos, consultoras, compañías de seguros, aerolíneas, etc. El área del turismo fue uno de los primeros campos en utilizar estas técnicas. Fueron pioneros en utilizar los comentarios de los clientes para recomendar, crear estadísticas de consumo o investigar lugares más visitados.

En el 2015 se han crearon más de 4 millones de puestos de trabajo en todo el mundo. De hecho, actualmente se considera que el data scientist es el perfil de moda. Hay muy pocos profesionales especializados en este campo y los que hay ya tienen trabajo. Tanto es así que se están creando nuevas profesiones más especializadas, si cabe, en la gestión de datos. El chief data officer y el chief analytical officer son dos de ellas.

La demanda en Data Science no deja de crecer

Podemos concluir que la importancia de la ciencia de datos y sobre todo de los científicos de datos hoy en día no deja de aumentar, ya que las empresas quieren utilizar este tipo de estudios y análisis para conseguir ofrecer a su público los productos y servicios que más los satisfacen, porque a través del data science pueden personalizar esos productos y servicios para una audiencia en concreto.

Además, podemos decir que al tener tanta demanda, es una profesión con mucho futuro por delante. Tras esto, ¿quieres especializarte en Data Science? ¡Anímate a estudiar nuestro máster! ¡Contacta con nosotros!

Sin Comentarios (0)

    Dejar un Comentario

    Solicita Información

    Rellene este formulario para enviarnos cualquier consulta. En breve nos pondremos en contacto contigo.



    Dirección
    Madrid (España)
     Anterior  Todos Siguiente