Loading...

Unicef y su rastreo de refugiados a través de la ciencia de datos

Publicado 27 mayoEtiquetas data science certificate, data science school, master data scientist madrid, master en data analytics madrid, master en data science españa

Cada vez más empresas y organizaciones están comenzando a usar la ciencia de datos en su día a día. Una de las más famosas es Unicef. La organización de las Naciones Unidas que promueve la ayuda humanitaria para niños y madres en países desfavorecidos. Gracias a la ciencia de datos, Unicef está intentando resolver problemas como lo pueden ser el rastreo de refugiados. ¿Quieres conocer cómo surgió esta situación y cómo ayuda la ciencia de datos? ¡Sigue leyendo!

¿Cómo comenzó Unicef con la ciencia de datos?

Unicef es solamente uno de los ejemplo de cómo cientos de organizaciones están comenzando a buscar expertos en datos para mejorar su misión. Natalia Adler, especialista en datos de Unicef, cuenta como hace unos años comenzó todo. Desde la organización se dieron cuenta de que podrían mejorar enormemente la vida de los niños gracias al Data Science.

Gracias a la ayuda de Shawn Edwards, CTO de la empresa Bloomberg, Unicef consiguió financiación para poder contratar a un científico de datos para sus oficinas. Esta empresa también acordó abrir algunos de sus conjuntos de datos de manera gratuita. Debido a esto, Unicef consiguió rastrear empresas con políticas de trabajo infantil y analizaron sus cadenas de suministros. Esto ha supuesto un gran progreso para la organización.

¿Qué estrategias sigue para conseguir sus objetivos?

La estrategia principal de Unicef fue lanzar redes colaborativas con otras organizaciones y startups. Una de estas, GovLab, ha ayudado a Unicef a desarrollar una metodología que une los problemas sociales y económicos con la ciencia de datos. De esta forma, consiguen ayudar a mejorar la experiencia del sector privado y la academia. Unicef también busca aprovechar otras comunidades de ciencias de datos como la Escocia.

Igualmente, Adler hablar de Data Lab, un centro de innovación financiado por el gobierno de Escocia. Gracias a centros como este, cada vez más empresas emergentes están comenzando a involucrarse en los esfuerzos de Unicef por establecer la ciencia de datos como algo de gran valor. Unicef también ha adoptado un enfoque basado en los negocios, lo que les permite identificar los problemas a solucionar de manera más sencilla.

¿Cuáles son los mayores problemas para Unicef?

Uno de los mayores problemas que Unicef debe resolver es el gran nivel de matanzas de niños en países como Brasil. Otro de los mayores problemas es el crecimiento tan inusual de cesáreas en el país. Con la ayuda de los científicos de datos, se están realizando análisis de redes y seguimientos para conocer más a fondo estas situaciones y conseguir reducirlas. La organización de las Naciones Unidas está también trabajando en proyectos en Somalia, asegurándose del reparto igualitario de recursos y esfuerzos. Esto es realmente importante, ya que se estima que alrededor de 16 millones de personas necesitan de manera urgente comida y agua.

Otro de los grandes problemas en Somalia es la crisis de los refugiados. Se estima que alrededor del 60% de los desplazados del país son niños, quienes viven en campamentos que normalmente escasean en recursos. Debido a la necesidad de predecir a qué campamentos deberían enviarse bienes y servicios, fue necesaria la ciencia de datos. Datos satelitales de empresas como Airbus, permitieron ayudar con este problema. Otras fundaciones también aportaron su ayuda, llevando a cabo investigaciones de datos sobre la zona. Sin embargo, los problemas en estos territorios siguen surgiendo constantemente. Por ejemplo, en la frontera entre Siria y Jordania, hay unos 70.000 refugiados atrapados. Gracias a la ciencia de datos se pueden entender más o menos sus movimientos, lo cual es bastante útil.

¿Por qué es importante la ciencia de datos?

Para Unicef es increíblemente importante buscar solución para estos problemas tan difíciles de afrontar. El Data Science permite una solución colectiva a estos problemas con su decodificación de datos. Sin embargo, todavía necesitan la ayuda de un mejor equipo de científicos de datos y expertos. ¿Te interesaría ser uno de estos científicos de datos?

Si te interesa el Data Science y te gustaría trabajar en un futuro en este área te ayudaremos. ¿Conoces el Máster en Data Science de la Universidad de Alcalá? En este máster conseguirás convertirte en un auténtico profesional del análisis y la ciencia de datos. Además, te ofrecemos una preparación completa y adaptada a las necesidades del mundo laboral actual. No pierdas esta oportunidad e inscríbete ya. ¡Te esperamos!

Solicita Información

Rellene este formulario para enviarnos cualquier consulta. En breve nos pondremos en contacto contigo.



Dirección
Madrid (España)
 Anterior  Todos Siguiente