Loading...

Si quieres convertirte en un Data Scientist seguramente te preguntarás sobre qué debes estudiar para ello. Para ayudarte con esto a continuación te hablaremos de aquellos temas fundamentales que se han de estudiar.

Data Science ¿Qué es?

Antes de entrar a hablar detalladamente de lo que necesitas para ser un científico de datos es necesario que dejemos claro de que se trata esta disciplina.

Así, inicialmente debes saber que el Data Science es el encargado de extraer conocimientos de los datos que analiza. Su misión principal es la de extraer conocimiento de los datos que tiene disponibles y este conocimiento ha de trasmitirlo a los directos de la organización o empresa para la que trabaja. De esta forma, estos líderes pueden tomar sus decisiones, buscando claramente que el negocio funcione de manera más eficaz.

Y entonces, teniendo claro esto ¿Qué debes estudiar para convertirte en un Data Scientist?

Es muy importante que antes de centrarnos en los temas a estudiar tengas claro que las habilidades que un científico de datos debería tener no son solo habilidades científicas  o de negocio, sino que se trata de un perfil muy integral en el cual las habilidades sociales son también muy relevantes.

Esto se debe a que el científico de datos extrae y examinar los datos de variedad de fuentes al mismo tiempo que mantiene la visión del negocio. Esto, con el fin de tener la respuesta al problema  de negocio que tiene la empresa. Al analizar los datos el Data Scientist ontiene conocimiento que debe ser capaz de trasmitir a los líderes del negocio, entregándoles así una ventaja competitiva y recomendaciones que ayuden al negocio a destacarse.

Habilidades y estudios para convertirte en un Data Scientist

Las habilidades y estudios del científico de datos son variadas y hacen parte de campos diferentes. Así:

  • Dentro de sus habilidades científicas requiere saber extraer, limpiar y procesar datos, usando para ello diferentes métodos estadísticos. Así mismo, requiere presentar estos datos gráficamente. Por eso, la formación para convertirte en un Data Scientist debe ser muy sólida al dar conocimientos matemáticos y estadísticos así como informáticos.
  • Así mismo, se requiere una formación informática de alto nivel, que le permita programar en R y Python, ya que ello le permite extraer, limpiar, analizar y presentar los datos. También, se requiere formación y amplios conocimientos en  bases de datos SQL y noSQL, además de Hadoop, Pig, Mapreduce y Hive.
  • En cuanto a nivel matemático se requiere aprender sobre modelado estadístico, diseño de test y hasta machine learning.
  • Es necesario que para la presentación de datos se sepan manejar herramientas como Prezi, PowerPoint así como Tableau y otras que permitan una excelente visualización.
  • Finalmente, las habilidades “sociales” requieren de un buen conocimiento y manejo del lenguaje así como de la comunicación. En cuanto a las habilidades de negocio el Data Scientis ha de conocer el mundo de los negocios, la administración, las necesidades, los objetivos,  competencia de la empresa, etc.
Sin Comentarios (0)

    Dejar un Comentario

    Solicita Información

    Rellene este formulario para enviarnos cualquier consulta. En breve nos pondremos en contacto contigo.



    Dirección
    Madrid (España)
     Anterior  Todos Siguiente