Loading...

Data Science es un campo que abarca la limpieza, la preparación y el análisis de datos, es el proceso de descubrir información oculta en grandes cantidades de datos y estructurados y no estructurados, utilizando métodos como la estadística, Machine learning, Data Mining y la analítica predictiva. Es decir, Data Science entiende y analiza los datos desde el punto de vista comercial, siendo una herramienta para poder abordar el Big Data y luego extraer información de él. Ahora bien, ¿en qué situación se encuentra esta ciencia en nuestro país con respecto al mundo? ¡Vamos a conocerlo!

La preparación en España

Según un estudio de StitchData, desde los últimos 4 años existe un crecimiento de al menos un 52% de científicos. Nuestro país ha experimentado un crecimiento notable de científicos de datos. De hecho, atendiendo al número de Data Scientists España es el octavo país, estando el ranking encabezado por Estados Unidos. Además, según Data Science Central, España junto con Irlanda y Singapur forman las tres nacionalidades asociadas a un mayor crecimiento de esta profesión.

Las cinco principales habilidades enumeradas por los científicos de datos son las siguientes. Empezamos por Análisis de datos, R, Python, y finalizamos con Data Mining y Machine Learning. Al igual que en otras profesiones técnicas la representación femenina en España es muy escasa, no obstante la ciencia de datos ofrece la oportunidad de reducir esta estadística debido a que el 39%  de los científicos en España son mujeres. Esto significa que España se pone líder respecto a la media europea que se fija en un 33%. Bastante interesante teniendo en cuenta el grado de industrialización e investigación existente en España.

¿Cómo es la situación en España?

Aunque parezca un porcentaje bastante bajo, en algunas comunidades autónomas españolas ya se ha alcanzado el equilibrio de género en el personal investigador. Esto sucede en comunidades como Aragón, Cantabria, La Rioja, Cataluña, Galicia, Baleares o Castilla y León.

Para promover el Data Science en España se están realizando muchas actividades para poder aprender más y poder premiar a gente cualificada con un máster en Data Science.

Por ejemplo existen diversas organizaciones como Data Science Spain, que es una comunidad de Data Scientists que trabajan principalmente en España y está abierta a apasionados del Data Science. DSS es un punto de encuentro para intercambiar experiencias, metodologías, analizar productos y además para ofrecer o buscar empleo en este sector.

Además, Synergic Partners junto con Telefónica están intentando reconocer el talento y la labor de estos profesionales del Data Science creando un concurso, el Data Science Awards Spain siendo este año su tercera edición consecutiva. Data Science Awards Spain se dividen en tres categorías con sus respectivos premios para poder reconocer el talento de una mejor forma: Premio mejor iniciativa empresarial Big Data, premio mejor Data Scientist y premio al mejor trabajo periodístico de datos.

Oportunidades laborales en España

En España las compañías de seguros, consultorías, de ingeniería, compañías financieras van aumentando en tamaño los departamentos de IT a la vez que incorporan Data Scientists. Actualmente la industria de las tecnologías de la información y servicios es la que emplea al mayor número de científicos de datos, seguida de sectores como internet y software informático.

El salario de un Data Scientist en Estados Unidos es bastante variable. Los salarios más altos de una persona recién titulada en un máster en Data Science puede abarcar desde los 137.000 hasta 167.000 dólares al año.

Hay que tener en cuenta que existen diferencias salariales en función de distintos factores:

  • Existe una diferencia cerca de 10.000 dólares entre los salarios medios entre hombres y mujeres para profesionales con años de experiencia, con las mismas habilidades, aptitudes, roles y experiencia.
  • La experiencia es una variable que influye en el salario de forma significativa. Una persona con experiencia de 4 años se puede equiparar en un aumento de 2.000 a 2.500 años de media a sin experiencia.

Aunque un Data Scientist en España esté a la altura de cualquiera del resto del mundo, su salario no. Un titulado en un máster en Data Science puede cobrar entre 50.000 y 60.000 euros al año siendo muy complicado actualmente poder llegar a más actualmente.

La realidad es que se crean 2,5 quintillones de bytes de datos cada día y eso hace que la demanda de científicos de datos haya experimentado un aumento constante a lo largo de los años. Para 2018 habrá un millón de nuevos puestos abiertos a científicos de datos que tendrán que ser cubiertos, y, como anuncia CIO, la demanda mínima de Data Scientists España a medio plazo será de 250.000.

Solicita Información

Rellene este formulario para enviarnos cualquier consulta. En breve nos pondremos en contacto contigo.



Dirección
Madrid (España)
 Anterior  Todos Siguiente