Loading...

Predecir el Alzheimer con algoritmos, entre las nuevas capacidades del Data Science

Publicado 27 agosto Por Master Data ScienceEn 0 comentarios
Pronto se celebrarán los Data Science Awards, una muestra de las mejores propuestas de los data scientists de toda España. Entre las numerosas propuestas que se han presentado, ha habido muchas que nos han llamado la atención. Una de ellas es la capacidad para poder predecir el Alzheimer gracias a algoritmos. ¿Qué es todo esto? ¡Te lo contamos en detalle! ¡Anímate a leernos!

Data Science Awards Spain 2018

Ya son tres ediciones de los Data Science Awards Spain, un galardón que se hace para reconocer la labor de expertos en Big Data, Data Scientists e iniciativas empresariales varias. Es una forma de valorar y homenajear el talento tecnológico en España de forma única. Con respecto al año pasado las inscripciones han aumentado un 60% y con ello las propuestas de los presentes.

Este año han venido personas de las 40 provincias de España hasta alcanzar un total de 350 inscritos. Todos ellos con propuestas innovadoras y una formación en Data Science, Data Analytics, conocimientos en Data Mining… Los proyectos no solo incluyen novedades en Data Science, sino también en inteligencia artificial, Blockchain, y muchas otras cosas más.

Todos lcompiten por mostrar le proyecto más innovador y revolucionario para la sociedad. Y uno de los más revolucionarios ha sido en la categoría del “mejor Data Scientist“. Entre las múltiples propuestas, ha destacado la de poder predecir el Alzheimer utilizando técnicas no invasivas de magnetoencefalografía.

Predecir el Alzheimer ¿con el Data Science?

Según se ha propuesto en esta categoría, se podría utilizar el Data Science para predecir la terrible enfermedad del Alzheimer, hasta hoy sin cura. Para ello utilizarían técnicas de magnetoencefalografía. Así lo ha informado el Laboratorio de Neurociencia Cognitiva y Computacional de Madrid a partir de unos datos de actividad cerebral recogidos de varias personas voluntarias.

El objetivo es crear un modelo de aprendizaje automático capaz de detectar si una persona se encuentra en fase temprana de Alzheimer. Si se cogen datos de diferentes variables y se establecen relaciones, se consigue crear un sistema en el que la máquina extrapolará los datos y te ayudará a saber si es probable que a largo plazo padezcas Alzheimer o no.

Para lograrlo, han contado con la colaboración de Google Cloud, que ha puesto a su servicio la nube para que se puedan desarrollar los datos en ella. Esta propuesta del Alzheimer está siendo la más novedosa de la entrega de los Data Science Awards por las múltiples ventajas que tendría para la medicina. Básicamente, que el Data Science puede ayudar no solo a las empresas sino también a más sectores sociales.

Conoceremos los resultados en octubre

No sabemos si el proyecto del Alzheimer saldrá adelante o no ya que hasta septiembre no se entregarán los proyectos. Durante unas semanas, habrá que dejar al jurado valorarlos y decidir qué proyecto se llevará el premio. El jurado está formado por expertos en Big Data, Data Analysis y otras materias como Business Intelligence y su tarea no es precisamente la más fácil del mundo.

Este año cuentan con muchos proyectos que valorar y cuesta ser objetivo cuando hay tanta calidad y tanta apuesta en el futuro. Hasta el mes de octubre no podremos saber quién es el vencedor, que es cuando se llevará a cabo la entrega de premios. Se llevará a cabo durante un evento abierto al público donde cualquier persona podrá entrar en contacto con los proyectos participantes.

No es fácil conseguir presentarse a los Data Science Awards. No obstante, si estamos bien formados y tenemos ganas de invertir en el futuro, es una buena forma de hacer que las empresas nos conozcan. Con nuestro máster en la Universidad de Alcalá de Data Science quizás puedas iniciar tus proyectos con tus compañeros y, quién sabe, hacer que lleguen a la cuarta edición de los premios. ¿Te lo imaginas? ¿Ser el mejor científico de datos de España? ¡Cumple tu sueño en nuestra universidad! ¡Te esperamos!

Solicita Información

Rellene este formulario para enviarnos cualquier consulta. En breve nos pondremos en contacto contigo.



Dirección
Madrid (España)
 Anterior  Todos Siguiente