Loading...

La relación de Business Intelligence y Data Science

Publicado 26 noviembre Por Máster Data ScienceEn 0 comentarios

La utilización de grandes volúmenes de datos en las empresas se está convirtiendo en algo habitual y altamente accesible. La gran cantidad de variedad permite a las compañías tratar sus propios datos para adquirir los conocimientos necesarios sobre usuarios, clientes, tendencias..etc. Las tecnologías más utilizadas actualmente son Business Intelligence y Data Science, pero… ¿Cuál es su relación y cuáles son sus diferencias? Sigue leyendo, aquí tienes toda la información que necesitas.

Business Intelligence (BI)

Primero de todo, debemos saber que el término Business Intelligence corresponde a una idea popularizada en los últimos años gracias al desarrollo de las tecnologías en el área del desarrollo de negocio. Su objetivo principal es crear mejores estrategias y decisiones para la empresa y los negocios. Este sector se centra específicamente en datos internos de la compañía y del sector. El tipo de datos con el que trabaja esta tecnología son los relacionados con: el servicio hacia el cliente, marketing, ventas y los datos de la empresa y sus empleados.

Las técnicas utilizadas por esta tecnología son empresariales e IT. Sus sistemas están diseñados para basarse en datos reales ocurridos en el pasado. Ofrece informes detallados y tendencias de la empresa, el sector y el mercado en sí, pero no puede predecir los datos futuros. A su vez, no ofrece la posibilidad de explorar y experimentar ya que sus sistemas tradicionales son comparativos y estáticos. Esta característica hace que las fuentes de datos de Business Intelligence sean agregadas con lentitud y pre-planificadas.

Los sistemas de datos de esta tecnología se apilan y almacenan, dificultando la implementación de soluciones basadas en ellos. Esto se debe a que la información se enviaba al departamento de IT para que analizasen e interpretasen los datos.

Data Science o Ciencia de Datos

A continuación, hablamos de Data Science o ciencia de datos, cuando hacemos referencia a la capacidad de manejar y administrar datos. De hecho, se podría considerar una evolución del Business Intelligence. Esta tecnología trata tanto datos internos como externos, basándose en documentos y estadísticas. El tipo de datos que maneja son los relacionados con emails, vídeos, social media, etcétera.

Data Science emplea las matemáticas, estrategias empresariales y estadísticas como técnicas. A su vez, utiliza la información para interpretarla y predecir lo que ocurriría en el futuro mediante patrones y experimentación. Como consecuencia, su enfoque es más flexible ya que las fuentes de datos se pueden añadir cuando sea requerido.

La ciencia de datos ayuda a la empresa a descubrir y responder a nuevas preguntas. Sus datos se distribuyen a tiempo real y permiten una ágil solución de posibles problemas. Esto se debe a que data science ofrece confianza y precisión en sus descubrimientos. Además, el tiempo de recolección y almacenamiento es muy leve y los analistas producen directamente las soluciones para el negocio.

El enfoque de la ciencia de datos es más científico, lo que supone una transición a las nuevas tecnologías. Es una de las herramientas más útiles para la evolución de las empresas y cada vez se utilizan más gracias a ello.

¿Te interesaría saber más?

Si estás interesado en el mundo de Data Science y Business Intelligence, estás en el lugar indicado. La Universidad de Alcalá oferta un Máster en Data Science del que puedes aprovechar para sacar todo tu potencial. Cursando este máster, te especializarás en la materia y te convertirás en un profesional en el sector. Dado a la alta oferta y demanda de ambos sectores, podrás optar a una amplia posibilidad de salidas laborales.

¿A qué estás esperando? Aprovecha el momento y disfrutarás de un descuento gracias a nuestras becas early bird. Mejora tu currículo y experiencia sacando partido a las ventajas que te ofrecemos con nuestro extenso plan de estudios. Compartirás tu experiencia con nuestro claustro docente integrado por profesionales del mundo Big Data y Data Science que ocupan puestos directivos en empresas muy importantes del sector.  Si estás decidido, contacta con nosotros ¡estaremos encantados de ayudarte!

Solicita Información

Rellene este formulario para enviarnos cualquier consulta. En breve nos pondremos en contacto contigo.



Dirección
Madrid (España)
 Anterior  Todos Siguiente