Loading...

Los temas principales abordados en Congreso Futuro 2019

Publicado 20 junioEtiquetas best universities for data science, certified data scientist, data analytics, data science, data scienscist

El Congreso Futuro, uno de los eventos científicos más importantes de Latinoamérica, tuvo lugar en Chile en el mes de enero. Un gran número de expertos se dieron cita en este congreso, que no dejó indiferente a nadie. Por ejemplo, Marcos Galperin y otros expertos en Big Data, hablaron de este campo y de su importancia en la actualidad.

Si quieres saber más sobre los principales temas de los que se hablaron en el Congreso Futuro de 2019 estás en el lugar adecuado. No dudes en seguir leyendo nuestro último post si quieres enterarte de todo lo que sucedió en este importante congreso. Si te interesa la Ciencia de Datos, ¡no te defraudará!

¿De qué trata el Congreso Futuro?

El Congreso Futuro de 2019 se realizó en la ciudad de Chile del 14 al 20 de enero. Sin embargo, no solo contó con exhibiciones y ponentes nacionales, sino también internacionales. Algo que ha hecho que su popularidad haya crecido tanto con los años. Algunos de los temas hablados fueron la Inteligencia Artificial, el cambio climático o el feminismo. Sin embargo, también se habló del Data Science y el Big Data.

El Big Data referido al análisis del comportamiento de los usuarios en internet, y su capacidad de realizar predicciones. Dentro de este campo, hubo una serie de especialistas que abordaron el tema desde distintos ángulos. A continuación te contamos cuáles fueron esos temas principales referentes al Big Data.

Impacto del Big Data en el comercio

Como ya avanzamos al principio del post, uno de los expertos más importantes que expuso en el Congreso Futuro fue Marcos Galperin. Este empresario argentino es el fundador y CEO de MercadoLibre. Su empresa está dirigida a usuarios que quieran realizar compras, ventas o pagos por internet. Además, es considerada la principal web de comercio electrónico de Argentina. Es uno de los 50 sitios web más visitados del mundo, con más de 10 millones de vendedores.

Asimismo, la web da trabajo a más de 200.000 empresas Pyme, que comercializan de esta forma sus productos y servicios. Se calcula que en MercadoLibre se hacen unas 10 compras por segundo y hasta un millón por día. Debido a esto, Galperín habló de temas como el futuro de los comercios electrónicos y de la nueva relación vendedor-cliente que se está creando.

Big Data y privacidad

Otro de los temas principales de los que se habló en el Congreso Futuro fue la relación del Big Data con la privacidad de los usuarios. Sobre ello expuso el experto alemán Martin Hilpert, doctor en Economía, Comunicación y Ciencias Sociales. Hilpert fue el primero en calcular el volumen de datos que podemos encontrar en internet, el cual se duplica cada dos años.

En su presentación, Hilpert habló de la problemática que supone que los datos de los usuarios de internet no sean completamente privados. También habló de cómo los usuarios tenemos que pagar con nuestra privacidad y la distorsión de la comunicación debido a intereses comerciales.

Digitalización y salud

Mercedes Bunz, doctora en filosofía, también abordó temas como la hiperdigitalización de la sociedad, el IoT o las redes sociales. Principalmente, se centró en cómo esta nueva era digital está transformando el conocimiento. Además, habló de algunos de los prejuicios que la población tiene a estas nuevas tecnologías.

Centrándose en la relación de la digitalización y la salud, la experta Amy Herring tuvo la palabra. Profesora de Ciencias Estadísticas y Salud Global, habló de cómo los humanos nos mantendremos humanos mientras aprendemos de las máquinas.

Importancia del factor humano

La etnógrafa tecnológica global, Tricia Wang, también habló sobre la importancia del factor humano en esta nueva era tecnológica. Según esta experta: “de nada sirve recolectar datos si no hay una parte humana que interprete”. Es debido a esto que destaca la importancia de este factor humano para la lectura y estudios de los datos para comprender el mundo. Además de esto, Wang popularizó la necesidad de integración del Big Data en las empresas.

Big Data y Data Science en las Universidades

¿Te ha parecido interesante el artículo? ¿Te gustaría seguir aprendiendo más sobre las tecnologías Big Data y Data Science? El Máster en Data Science de la Universidad de Alcalá es exactamente lo que estás buscando. Los data scientist y los expertos en Big Data se encuentran entre los perfiles más demandados del momento. ¿Quieres convertirte en uno de ellos y conseguir un futuro laboral lleno de oportunidades? ¡No lo dudes más, inscríbete!

Solicita Información

Rellene este formulario para enviarnos cualquier consulta. En breve nos pondremos en contacto contigo.



Dirección
Madrid (España)
 Anterior  Todos Siguiente