Loading...

¿Predijeron las películas y series de ciencia ficción parte del futuro?

Publicado 30 junioEtiquetas best data sciences courses, business intelligence, curso big data madrid, data science and big data, masters in data science

Muchas películas, series y libros se anticiparon varios años al uso de las nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial o el Data Science. Estas obras de ciencia ficción son ahora estudiadas a fondo para intentar prever lo que nos puede acontecer el futuro. Además, se analizan para coger ideas de inventos o herramientas que puedan ayudar al ser humano. Importantes figuras como el físico estadounidense Michio Kaku, especializado en teoría de cuerdas y futurismo, también creé en el poder de este género de ficción. ¿Quieres conocer más sobre este tema? ¡No dudes en seguir leyendo!

Ciencia ficción para predecir el futuro

El escritor J. G. Ballard ya sostuvo que “lo que los escritores modernos de ciencia ficción escriben hoy, ustedes y yo lo veremos mañana”. Esto lo podemos ver ahora en grandes empresas como Nike o Ford, que recurren al género de ficción de distintas formas. Por ejemplo, así predicen contextos y hacen que sus productos y servicios sigan siendo relevantes en el futuro. Incluso en 2018, la consultoría PwC aconsejaba a las empresas explorar el área de la ciencia ficción como estrategia de innovación.

La diferencia entre la ciencia ficción y la realidad también es cada vez menor gracias a las nuevas tecnologías. Por ello, la innovación en el mundo de los negocios crece cada vez más. Por ejemplo, en 1982, la película Blade Runner hablaba de diseño genético y vehículos automáticos. Algo que ya podemos ver a día de hoy en 2019.

¿Qué otros ejemplos podemos encontrar?

Uno de los ejemplos más icónicos viene de la mano de una de las novelas cortas de Philip K. Dick en 1956. En ella, el protagonista es un jefe de policía en un futuro dominado por la computación predictiva o la conexión de los humanos a máquinas.  Además de ello, se puede leer sobre comunicación a través de pantallas. Otro ejemplo es la película Sentencia Previa (2002), que inspiró cientos de productos como la primera versión del iPhone.

Aunque esta película es más actual, se pueden encontrar situaciones parecidas en libros de ciencia ficción más clásicos. Tenemos a Julio Verne que en 1865 escribió sobre el viaje a la luna, o Edwards Bellamy que en 1888 habló sobre las tarjetas de crédito. En 1953, Ray Bradbury describió los auriculares en Fahrenheit 451, y Aldous Huxley se refirió a los antidepresivos en 1931. Como estos, podemos encontrar muchas novelas y películas más.

Data Science en la ciencia ficción

Como explica el experto en ciencia de datos, Daniel Collico, los libros de este género también han podido detectar cómo iba a ser la sociedad del futuro. Mary Shelley, con Frankenstein, ya predijo la Revolución Industrial. Y Ray Bradbury pudo percibir la alienación, la pérdida del individualismo, y la gente conectada a máquinas o redes. Incluso el escritor Asimov puedo prever elementos propios de tecnologías como el Big Data o el Data Science.

Collico también habla de la presencia de la ciencia de datos en libros como Fundación e Imperio. En estas novelas se presentan muchos aspectos típicos del data science. Podemos encontrar que las predicciones son posibles gracias a modelos de datos y ordenadores, y la importancia de recolectar grandes cantidades de datos. A pesar de todo esto, tenemos que entender que lo que los novelistas y los directores buscan no es predecir el futuro, sino contar historias que enganchen al lector. Por ello tampoco debemos confiar en cualquier novela o película si queremos saber qué es lo que puede pasar en el futuro.

Data Science en el mundo real

En este artículo te hemos hablado sobre cómo el género de ciencia ficción ha podido predecir algunos inventos y acontecimientos del futuro. También de cómo algunos elementos del Data Science se pueden encontrar en libros ya bastante antiguos. Sin embargo, si de verdad quieres aprender sobre este campo científico lo mejor es realizar un curso adecuado a ello. Por eso te presentamos el Máster en Data Science de la prestigiosa Universidad de Alcalá.

Un máster que da respuesta a la necesidad de nuevos profesionales capaces de extraer valor de los datos en un ciclo de innovación continua. ¿Quieres ser uno de ellos? No dudes en inscribirte cuanto antes, no te arrepentirás. Tampoco dudes en contactar con nosotros si necesitas cualquier tipo de información. Estaremos encantados de ayudarte. ¡Vente a la Universidad de Alcalá!

Solicita Información

Rellene este formulario para enviarnos cualquier consulta. En breve nos pondremos en contacto contigo.



Dirección
Madrid (España)
 Anterior  Todos Siguiente