Loading...

En la era de los datos y de la información el data scientist es uno de los empleos mejor valorados. Lideran numerosos rankings mundiales sobre los perfiles más demandados. Si quieres convertirte en un data scientist y albergar todos los conocimientos necesarios para que las empresas se peleen por tenerte en su plantilla, realizar el máster de Business Intelligence es la opción ideal para ti. A continuación te explicamos más cosas sobre los data scientist y cómo llegar a ser uno de ellos a través del máster en Business Intelligence. ¡Acompáñanos!

Que es un Data Scientist

Un Data Scientist es un analista de datos, capaz de analizar datos y nuevas tendencias del mercado y el negocio. El Data Scientist tiene la habilidad de buscar y recopilar datos desde muchos tipos de fuentes como Google Analytics, CRMs, páginas web o logs de aplicaciones.

Su trabajo consiste en obtener las respuestas a las preguntas o problemas de negocio que se planteen en la empresa en la que trabaje, buscando los orígenes de datos disponibles, extrayendo los que tienes importancia y son válidos y examinándolos. De este examen se conseguirá el conocimiento que otorga una ventaja competitiva a la empresa frente al resto. Así, el data scientist, será capaz de extraer y transmitir recomendaciones a los responsables del negocio.

El proceso que sigue un data scientist en su su trabajo es el siguiente:

  • Extraer los datos, independientemente de su fuente y de su volumen, es decir, Big Data o Small Data.
  • Limpiar los datos para poder eliminar aquello que distorsiona la información.
  • Procesar los datos usando diferentes métodos estadísticos.
  • Diseñar nuevos test o experimentos en caso necesario.
  • Visualizar y presentar gráficamente los datos.

Para poder realizar todo este proceso, el data scientist debe tener ciertas habilidades previas.

Habilidades de un Data Scientist

Son 5 las habilidades principales que debe poseer un data scientist:

1. Matemáticas

Para todos los pasos del proceso que hemos mencionado anteriormente es necesario que el data scientist tenga amplios conocimientos en matemáticas, estadística y probabilidad. Con esta habilidad es capaz de comprender y representar datos de forma más apropiada.

2. Programación

Como trabajan con conjuntos de datos inmensos, no es posible apelar al Excel. Por este motivo, utilizan SQL (del inglés “Structured Query Language”), que es un lenguaje de programación especialmente diseñado para manipular y extraer datos de sistemas gestores de bases de datos relacionales, como MySQL y SQL Server, entre otros. Por supuesto también deben ser capaces de programar en R y Python para poder extraer y limpiar los datos.

3. Visualización

Una vez se han extraído los datos hay que mostrarlos para tomar las decisiones sobre el rumbo de la empresa. Para este cometido es imprescindible que el data scientist precise de habilidades comunicativas para transmitir con claridad los resultados de su análisis. Para estas presentaciones existen multitud de herramientas como Matplotlib, Seaborn, plot.l y Bokeh.

4. Modelado predictivo

Este es el elemento que distingue a un analista de datos de un Científico de Datos. Estos últimos son lo que tienen la tarea de predecir el futuro usando los datos extraídos del pasado y del presente. Explotan la gran cantidad de datos y utiliza métodos de aprendizaje automático como regresiones, máquinas vectoriales de apoyo o árboles de decisión que determinen la conducta de los consumidores y así anticiparse a su comportamiento con respecto a la venta de la próxima temporada de los productos.

5. Habilidades sociales y de negocio

Como ya hemos dicho, un data scientist debe saber presentar las conclusiones obtenidas de manera concisa y clara a cualquier nivel de la organización. Además, debe conocer todos los datos de la empresa, los objetivos que persigue, las necesidades, las preocupaciones y motivaciones, y sobre todo a la competencia. Con esto podrá obtener el contexto adecuado para interpretar los datos.

Máster en Business Intelligence

El máster en Business Intelligence es uno de los másteres que pueden convertirte en Data Scientist. En él, el alumno desarrolla las habilidades y competencias necesarias, como las que hemos mencionado en el apartado anterior que le permita diseñar proyectos, desarrollar cuadros de mando e identificar los beneficios empresariales que el tratamiento del Big Data puede aportar, incluyendo los conocimientos de las tecnologías y herramientas fundamentales en este tipo de soluciones.

Además el máster en Business Intelligence pretende formar al alumno en los métodos más avanzados de visualización de datos y de información para que el estudiante no solo esté capacitado para analizarlos, sino también para comunicarlos mediante herramientas de visualización la información obtenida, que es un aspecto que cada vez es más demandado por los órganos de toma de decisión de las empresas.

Si quieres adquirir todas estas habilidades de una forma eficaz, el máster en Business Intelligence es lo más apropiado para ti. Tras cursarlo, tendrás las capacidades y competencias que todas las empresas están buscando en este momento. Es la oportunidad ideal para dedicarte a lo que te gusta, ya que con el máster en Business Intelligence encontrar un empleo de tu categoría será algo muy sencillo debido a la gran demanda de data scientist. No te lo pienses más y conviértete en un científico de datos. ¡Te esperamos!

Solicita Información

Rellene este formulario para enviarnos cualquier consulta. En breve nos pondremos en contacto contigo.



Dirección
Madrid (España)
 Anterior  Todos Siguiente