Loading...

Inteligencia artificial y Data Science

Publicado 17 septiembre Por Master Data ScienceEn 0 comentarios

La tecnología avanza a pasos agigantados y mantenerse al día de sus novedades es casi misión imposible. Muchas tecnologías acaban convergiendo mejorando aún más procesos ya de por sí complejos.

Esto es lo que ocurre con la Inteligencia artificial y el Data Science, tecnologías que pueden beneficiarse la una de la otra y construir una nueva realidad. Realizar un máster en Data Science te permitirá en el profesional de esta tecnología, pero hasta entones ¿quieres saber cuál es la relación entre IA y Data Science? ¡Sigue leyendo!

Data Science

La ciencia de los datos es el estudio de dónde viene la información, qué representa y cómo se puede convertir en un recurso valioso en la creación de negocios y estrategias. Data Science supone la minería de las enormes cantidades de datos del Big Data, estructurados o no, identificando patrones que facilitarán la toma de decisiones, el control de procesos y la detección de oportunidades y ventajas competitivas.

Este sistema de análisis y ciencia de datos es desarrollado por los profesionales con un Máster en Data Science, los científicos de datos, quienes ayudan a convertir los datos sin procesar en información.

Para ser efectivos, deben poseer una combinación de analítica, ‘learning machine’ o aprendizaje automático, minería de datos y habilidades estadísticas, así como experiencia con algoritmos y codificación. Sin embargo, quizás la habilidad más importante que posee un científico de datos, y que se torna en imprescindible en cualquier máster de Data Science, es la capacidad de explicar el significado de los datos de una manera que pueda ser fácilmente entendida por otros: que los datos cuenten historias y solucionar problemas basado en ellos.

Las personas se convierten en un componente fundamental para el éxito del Data Science, pero ¿qué ocurre cuando aplicamos la inteligencia artificial a sus procesos?

El desafío de la inteligencia artificial

La importancia de la labor de estos profesionales está fuera de toda duda. De hecho, hace apenas cinco años, Harvard Business Review calificaba el data scientist como “el trabajo más ‘sexy’ del siglo XXI”. Sin embargo, tampoco está exento de los riesgos que comporta la progresiva automatización. Según Gartner, más del 40% de las tareas que realiza la Data Science estará automatizada en 2020.

La inteligencia artificial con su machine learning es capaz de procesar cantidades masivas de datos inalcanzables para un ser humano. Además, el aprendizaje automático perfecciona los modelos mediante algoritmos y análisis predictivos.

Pero este no es el fin de los científicos de datos, un Máster en Data Science también prepara a los profesionales del futuro para la convivencia máquina-humano en el entorno de trabajo. El trabajo humano del científico de datos cuenta con capacidades imposibles para las maquinas, como el sentido común, la inteligencia emocional, la educación y la experiencia.

De igual manera la inteligencia artificial se nutre de la ciencia de datos para el desarrollo del aprendizaje automático. Se trata de una alianza, no una amenaza.

El binomio ‘ciencia de datos – inteligencia artificial’ o ‘Big Data Analytics – Artificial Intelligence’ está destinado a enriquecerse mutuamente y trabajar en conjunto en su búsqueda común de resolución de problemas y toma de decisiones. Y las formaciones relacionadas con esta tecnología como un Máster en Data Science o en Deep Learning destinadas a convertirse en claves del futuro profesional en el sector.

Máster en Data Science

La tecnología en análisis y ciencia de datos está en pleno desarrollo y sus aplicaciones son incontables, desde predicción de la demanda de stock en empresas que venden productos hasta la obtención del mejor tratamiento para una enfermedad. La ciencia de datos no sólo está presente en grandes empresas o instituciones, sino que llega a cada rincón de este mundo.

Formarse con un Máster en Data Science te preparará para el futuro tecnológico y profesional y te permitirá afrontar los retos de los nuevos avances científicos.

En definitiva, Inteligencia Artificial y Data Science son una alianza tecnológica que permitirá el desarrollo de ambos campos. La IA ayudará a una ciencia de datos más rápida y eficiente y el data science permitirá utilizar la inteligencia colectiva de manera completa.

No pierdas la oportunidad de formar parte de los avances tecnológicos que revolucionarán el futuro. ¡El Máster en Data Science de la Universidad de Alcalá te espera!

Solicita Información

Rellene este formulario para enviarnos cualquier consulta. En breve nos pondremos en contacto contigo.



Dirección
Madrid (España)
 Anterior  Todos Siguiente