Loading...

Data Science y su impacto en economía, política y sociedad

Publicado 24 septiembre Por Master Data ScienceEn 0 comentarios

Ya no es extraño decir que la ciencia avanza a pasos agigantados y que pronto conseguirá cambios inimaginables. Pues bien, la revolución tecnológica de los datos llega gracias al Data Science, y a día de hoy ya se puede medir su influencia en el mundo que conocemos. A continuación, vamos a investigar qué impactos tiene el Data Science en los sectores más importantes de nuestra vida: economía, política, y sociedad. ¡Acompáñanos!

El futuro es de los datos

Ya hemos escuchado alguna vez esta frase de nuestro futuro. Lo cual no es de extrañar, ya que se sabe a ciencia cierta que producimos en nuestro mundo dos millones y medio de terabytes por día. Cifras abrumadoras: mensajes de WhatsApp, búsquedas de Google, tweets, correos electrónicos. A simple vista parece que no ocupan nada, pero ¿nos hemos parado a pensar en todo lo que generamos los humanos juntos?

Para resolver esta pregunta surgió hace unos años la ciencia de datos. Se encarga precisamente de tratar toda esa información que se genera y almacenarla con sentido. Información de quiénes somos, qué hacemos, qué nos gusta e, incluso, qué nos gustaría hacer en el futuro. Cada vez hay más información nuestra en Internet (y tenemos lo que se denomina huella digital) y por esta razón el volumen de datos ha ido creciendo con el paso de los años.

 ¿Cómo manejar este volumen de datos para nuestra utilidad?

Gracias a estudiantes graduados en Data Science, nuestro mundo puede utilizar el volumen de información que se genera como herramienta. Es decir, básicamente el objetivo era utilizar los datos para que nuestra sociedad funcione, no simplemente como un archivo que queda en el olvido. Y esto ha tenido claros impactos en la política, la economía y más sectores de la vida. ¿Te lo mostramos en ejemplos?

Política y toma de decisiones

La política es una de las materias más difíciles de definir en la vida del ser humano. ¿Qué hacer para que un país funcione? ¿O simplemente una ciudad? La respuesta la dieron los numerosos Data Scientist que han trabajado duro en ayudarnos a obtener información. Gracias a las bases de datos en las que se trata información numerosa, se ha podido conocer, por ejemplo, el nivel de pobreza y riqueza de un núcleo urbano y poder elaborar políticas en consecuencia: subida de los salarios, subvenciones, etc.

También puede servir para predecir resultados en unas elecciones, saber cuál es la intención de voto, conocer la opinión de los ciudadanos… Y poder actuar en consecuencia diseñando las campañas políticas.

Economía y mecanismos de producción

Si en la política el Data Science ayudaba a conocer la opinión del pueblo y a su estado actual, en la economía ayuda a saber qué necesidades tienen los individuos y cuál es la situación de nuestro mercado. En un sector en concreto puede haber infinidad de empresas con las que competimos, y conocer qué necesitan los clientes potenciales y cómo lo quieren ayuda a que la empresa centre sus fuerzas en satisfacer esa necesidad. Como consecuencia, surgirán productos que verdaderamente satisfacen esa demanda. Y esa será la llave del éxito de las empresas.

Encuestas, búsquedas en Internet… Todo cuando arrojen los usuarios en Internet ayuda a que las empresas localicen a su nicho de mercado y sepan qué necesita y en qué medida lo necesita. Y como en esto, muchas administraciones públicas pueden conocer el estado de las empresas y poder tomar medidas económicas en el ámbito laboral.

¿Y la sociedad?

En nuestra vida ya está más que claro cuál ha sido el impacto del Data Science. Hiperconectividad, interculturalidad… Sistemas y aplicaciones web que siguen nuestros gustos y nos recomiendan e consecuencia… Y mucho más.

Pero ¿hacia dónde nos dirigimos? Hay quienes piensan que el futuro de los datos tiene un camino mucho más allá. Ahora solo estamos tratando la información, pero el objetivo de los analistas de datos es que se transforme en conocimiento. Con este conocimiento se generará una nueva cultura, y nuestra sociedad avanzará hacia delante. Solo tenemos que unirnos: política, economía y sociedad para que la ciencia de datos haga el resto.

Y tú, ¿qué opinas de todo esto? ¿Te gustaría formarte en Data Science, en esta profesión de futuro? Pues tienes la oportunidad de hacerlo en nuestro centro de estudios, la Universidad de Alcalá de Henares, y nuestro master in Data Science. Prepárate para ser uno de los trabajadores mejor pagados y de hacer de esta sociedad un lugar mejor. ¡Te esperamos!

Solicita Información

Rellene este formulario para enviarnos cualquier consulta. En breve nos pondremos en contacto contigo.



Dirección
Madrid (España)
 Anterior  Todos Siguiente