Loading...

Requisitos para estudiar un máster en Business Intelligence

Posted 9 julio By Master Data ScienceIn 0 comments

Dentro de las disciplinas que podemos ubicar en el Data Science, aparte del Data Mining, Big Data o Text-Mining es el Business Intelligence. El término ha ido incrementando su importancia empresarial, y nunca mejor dicho, con el paso de los años. Por esta razón, son muchos los estudiantes que buscan ampliar sus conocimientos a través de un master en Business Intelligence: por las necesidades laborales. Si eres una de esas personas y no sabes si estás preparado, echa un vistazo a nuestra lista de requisitos. Pero antes…

¿Qué es el Business Intelligence?

Bussiness Intelligence es el conjuntos de metodologías, aplicaciones y tecnologías que permiten reunir, depurar y transformar datos de los sistemas transaccionales e información desestructurada.

El Business Intelligence actúa como un factor estratégico para una empresa u organización. Tiene una potencial ventaja competitiva, pues proporciona información privilegiada para responder a los problemas de negocio. Por ejemplo, entrada a nuevos mercados, promociones u ofertas de productos, eliminación de islas de información, control financiero, optimización de costes, planificación de la producción, análisis de perfiles de clientes, rentabilidad de un producto concreto.

El funcionamiento del Business Intelligence se puede resumir en 5 elementos, como:

  • Integrar inteligencia de negocio.
  • Gestión del desempeño y administración de datos.
  • Trabaja a nivel de proceso y a tiempo real.
  • Se orienta a objetivos.
  • Funciona en base a una estrategia y se apoya en la tecnología.

Las herramientas de inteligencia se basan en la utilización de un sistema de información de inteligencia que se forma con distintos datos extraídos de la producción, con información relacionada con la empresa o sus ámbitos, y con datos económicos.

Requisitos para estudiar un máster en Business Intelligence

A continuación vamos a nombrar los requisitos mínimos que se recomiendan tener para poder seguir con normalidad el máster en business intelligence:

1. Tener nociones básicas de funcionamiento de los negocios

No es necesario conocer en profundidad un sector, un negocio o una función del negocio (comercial o finanzas u operaciones). No obstante, necesitas saber qué datos tienen sentido, son pertinentes y relevantes y soportan las preguntas, conclusiones y decisiones a tomar por el negocio. Además, necesitas saber qué tipos de análisis se requerirán y para qué clase de usos.

De igual manera, no es necesario saber qué herramientas se utilizan en el mercado y cómo funcionan, pero sí que es imprescindible conocer la estructura y los componentes de la fábrica de datos que constituye un sistema de inteligencia de negocio.

2. Conocimientos en matemáticas y estadística

El Business Intelligence no es nada sin ciencias con las matemáticas y la estadística. No es preciso ser experto pero sí tener habilidades cuantitativas. Esto es, entender  la naturaleza de los datos, la lógica de sus relaciones y fórmulas, los algoritmos más corrientes y la confianza de los resultados.

3. Competencias en informática y programación

Data Science precisa de conocimientos informáticos centrados en bases de datos de diferentes tipos y fuentes. Además, debes saber cómo buscar en ellas, consultar datos y obtener conclusiones de los mismos.

Otro requisito imprescindible dentro de esta misma informática se encuentra la programación. En Data Science se trabaja con diferentes lenguajes de programación, por lo que te recomendamos tener nociones de ellos para tener un mejor aprendizaje.

4. Nociones básicas de datos y conservación

Para estudiar un máster en Business Intelligence basta con tener conocimientos sobre reglas de obtención y conservación de datos. También, entender la importancia de la privacidad y sobre todo tratarlos de forma ética. Básicamente, en Data Science manejas una gran cantidad de datos y muchas veces la información es privada. Debes de ser profesional y tener en cuenta cuánta gente puede acceder a ellos o podría hacerlo.

5. Funcionamiento de proyectos

Para estudiar Business Intelligence o cualquier disciplina similar, no necesitas ser un jefe de proyecto o tener experiencia en el sector. Pero sí es importante entender cómo se organiza un proyecto, qué procesos y etapas básicas tiene, por qué se caracterizan y cómo es la relación entre los equipos que forman parte de cada proyecto.

Como has podido apreciar, para empezar un máster en Business Intelligence no hace falta ser un experto en un área específica. No obstante, sí que es recomendable tener conocimientos de materias como las mencionadas para poder seguir bien el programa. Si tienes cualquier tipo de duda ya sabes que estamos aquí para lo que necesites. ¡Te estaremos esperando!

 

 Anterior  Todos Siguiente